A partir del día de mañana, lunes 16 de marzo de 2015, los clientes tendrán la oportunidad de radicar una denuncia en Defensa del Consumidor por Internet mediante el lanzamiento de la página oficial de Consumo Protegido. De esta manera, de ahora en más sólo se tendrá que ingresar en la dirección web www.consumoprotegido.gob.ar, crear un usuario y crear un reclamo para hacer valer sus derechos.
El Programa Consumo Protegido es lanzado de la mano de la Ley 26.993, la cual creó el Nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo. Esta herramienta garantiza a los clientes una resolución más ágil en la resolución de los reclamos que realicen en Defensa al Consumir.
El sistema busca que los conflictos se resuelvan rápidamente en una instancia conciliatoria (COPREC), la cual se tiene que celebrar antes de los 90 días de efectuada la denuncia. En caso de que no se encuentre una solución, el usuario tendrá la oportunidad de iniciar un reclamo en la Instancia Administrativa (Auditoría de Consumo), dónde la devolución del dinero es de hasta $70.740 (15 salarios mínimos), o Instancia Judicial (Fuero de Consumo), en dónde le juez podrá establecer una reparación integral del daño por hasta $259.380 (55 salarios mínimos).
Este servicio es totalmente gratuito y no es necesario contratar abogados. El conciliador será designado por sorteo aunque también se admitirá que el mismo sea elegido por el consumir o por un acuerdo de partes en una resolución privada.
Desde mañana, los pasos a seguir para iniciar un reclamo en Defensa del Consumidor son los siguientes:
- Ingresar en la página de Consumo Protegido (www.consumoprotegido.gob.ar).
- Registrarse y confirmar el alta del usuario haciendo clic en el enlace que envía el sistema.
- Crear un reclamo y sacra un turno.
- Presentarse en el lugar y fecha indicada con la documentación respaldatoria y el número de reclamo.
Un dato a tener en cuenta es que si la empresa no se presenta a la audiencia conciliatoria sin justificación, algo que ocurría mucho hasta este momento, tendrá que pagar una multa.
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Hola tengo el servicio y lo tengo adherido al débito automático, realmente me parece un abuso lo que hacen ya es el segundo mes que se descuentan Una cuota de más, llamo para reclamar yme informan que es un error que me están cobrando un vehículo de más y que me van a llamar ya pasaron 2 meses y me siguen descontando y nunca me llamaron
Hola mi nombre es Lorena: En febrero del 2012 gestionamos con mi esposo un préstamo personal en el Banco (el préstamo fue realizado vía telefónica)siendo el segundo préstamo que nos otorgaba este banco.
El acuerdo entre las partes fue de 36 cuotas de 1217$.Total 27.000 depositado en la cuenta y se fue a 28.822.14$ en concepto de gastos administrativos.
En marzo de 2015 cuando creíamos que terminábamos de pagar el préstamo constatamos vía online banking (ya que hace mucho tiempo no llegan los resúmenes a mi domicilio) que iban cobrando ya la cuota 38,entonces llamamos al banco y nos dicen que el préstamo fue otorgado en 60 cuotas.
Cuando mi esposo se dirige al banco un representante del mismo le dice que habría que verificar la llamada telefónica pero que esto se puede realizar mediante instancia judicial.
Ya no sabemos que hacer imagínese que tenemos que seguir pagando casi 3 años más. Quiero realizar esta denuncia pero no puedo entrar nunca a la pagina para registrarme y vía telefónica es imposible comunicarse.
Si hay alguien que le haya pasado lo mismo me gustaría que nos contactemos.
Gracias
Hola, soy Maricel y vivo en Santa Fe, yo tambien saque un prestamo hace 2 años en el Banco de mi ciudad, y durante 2 mese me cobraron dinero de mas en cada cuota, hace un año hice el reclamo el Gerente del Banco y me dice que es un problema que tienen y me admite el error mediante una carta que me llego por correo de la entidad, me iban a devolver la plata cuando a ellos se la enviaran desde donde se realizan los descuentos, ya paso un año y nadie me comunico nada ni mucho menos se me reintegro el dinero en mi cuenta. Vos, de donde sos?
Buen día..quiero registrarme para realizar una denuncia por estafa pero no abre ninguna página…me dice ERROR..gracias
hola tengo mis padres de 75 años y 80 años hace 20 dias que esta sin telefono empresa telecon nos cansamos de reclamar y la escusa es zona peligrosa para cobrar no es zona peligrosa te podes dar cuenta que el servicio lo necesitan con urgencia . espero su respuesta muchas gracias.
holaaaa … quisiera saber… si tambien se reciben denuncias .. cuando se compra un 0k…o sea… haces un plan de pagos y despues de un tiempo te das cuenta que lo q te dij el vendedor al momento de firmar resulto ser mentira… se puede hacer algo al respecto..??? muchas gracias y espero su pronta respuesta…