Mujer con carpeta de EconoBlog

Consumo Protegido: Realizar un reclamo en Defensa del Consumidor

Desde el lanzamiento del Programa Consumo Protegido de la Subsecretaría de Comercio Interior, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los consumidores pueden defender sus derechos de una manera muy rápida y sencilla radicando una denuncia por Internet. Los interesados en realizar un reclamo en Defensa del Consumidor deben visitar la dirección web www.consumoprotegido.gob.ar y seguir los pasos que detallamos en este artículo. Los consumidores que sientan que han sufrido una estafa por parte de una empresa tienen la oportunidad de realizar un reclamo en Defensa del Consumidor por Internet mediante la página Consumo Protegido. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos: Registrarse en Consumo Protegido Ingresar en el sitio www.consumoprotegido.gob.ar. Ingresar en «Crear nueva cuenta». Completar el formulario para […]

Desde el lanzamiento del Programa Consumo Protegido de la Subsecretaría de Comercio Interior, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los consumidores pueden defender sus derechos de una manera muy rápida y sencilla radicando una denuncia por Internet. Los interesados en realizar un reclamo en Defensa del Consumidor deben visitar la dirección web www.consumoprotegido.gob.ar y seguir los pasos que detallamos en este artículo.

Los consumidores que sientan que han sufrido una estafa por parte de una empresa tienen la oportunidad de realizar un reclamo en Defensa del Consumidor por Internet mediante la página Consumo Protegido. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

Registrarse en Consumo Protegido

  • Ingresar en el sitio www.consumoprotegido.gob.ar.
  • Ingresar en «Crear nueva cuenta».
    Paso 1
  • Completar el formulario para registrarse en Consumo Protegido. Es necesario completar todos los campos exceptuando por el de teléfono fijo o celular alternativo de contacto.
    Paso 2
  • Tras hacer clic en «Crear nueva cuenta», el sistema enviará un correo electrónico de confirmación, en el cual se incluye un link en el cual es necesario ingresar para confirmar el e-mail ingresado.
    Paso 3
  • Entrar en «Iniciar sesión».
    Paso 4
  • Ingresar una contraseña y hacer clic en «Guardar».
    Paso 5

Realizar un reclamo en Defensa del Consumidor

  • Iniciar sesión en la página oficial de Consumo Protegido.
  • Entrar en la opción «Crear reclamo».
    Paso 6
  • Completar los datos requeridos referente a la compra o el servicio contratado. En caso de no contar con el número de CUIL de la empresa, él mismo se puede buscar en Internet ingresando el nombre de la compañía y la palabra CUIT.
    Paso 8
  • Presionar «Guardar».
  • Seleccionar el día, horario y zona en la cual se deseen asistir a la audiencia de conciliación.
    Paso 7
  • El sistema enviará un correo con la confirmación de los datos ingresados.

Una vez ingresado el reclamo en Defensa al Consumidor es posible efectuar un seguimiento del mismo de manera online. Cuando el conciliador confirme su disponibilidad para realizar la audiencia, el consumidor será notificado.

A diferencia de lo que ocurría antes del lanzamiento de este nuevo programa, las empresas están obligadas a asistir a la audiencia de conciliación. En caso de no hacerlo sin una justa causa, ellas deberán pagar multas.

31 comentarios en “Consumo Protegido: Realizar un reclamo en Defensa del Consumidor”

  1. SOY MARTA ANGIULIYO COMPRE POR INTERMEDIO DEL BANCO SUPERVILLE EN LANUS ESTE UNA COMPUTADORA DONDE NUNCA FUNCIONO DESDE HACES VARIOS MESES VENGO LUCHANDO PARA QUE ME DEN UNA SOLUCION LA GERENTA NO SE HACE CARGO Y CORDIAL QUE FUE QUE ME LA VENDIO TANPOCO SOY UAN SELORA MAYO DONDE ME SACAN LAS CUOTA POR MI RECIBO DE LA JUBILACION QUE TENGO QUE HACER GRACIAS

    1. Marta, deberías hacer un reclamo en Defensa del Consumidor mediante la página de Consumo Protegido como indica este artículo.

      1. Por favor que revean las opciones, para entrar en la opción «crear reclamo» nos resulta muy complicado es imposible ingresar para plantear un reclamo o al menos saber que hacer, una forma más accesible el sistema puede agilizar mucho más nuestro trámite y no dejar que sigan abusando de nuestro derecho que es mi caso con el Banco Supervielle.

  2. Hola lleve un equipo de audio PHILIPS a reparar el 5 de marzo. Cada ves que llamó la respuesta que me dan es estamos esperando el repuesto más de 3 meses me parece que es mucho tiempo quería saber que tengo que hacer yo quiero que lo arreglen pagar y retirarlo

  3. Contrate un seguro p mi casa hace como 1 año…el otro día se me entraron a la casa y me robaron del auto y de la casa 1 tv led y un equipo de home teather. …seguros impecable!!! Sin embargo los de .. me dan vuelta y el promotor me dice q no me cubre!!! El seguro era por hurto o robo!!! Ahora me dan vueltas!!! Hace 1 año lo pago con mi tarjeta!!! La verdad una cara durez!!! Q tengo q hacer?

  4. Estoy preguntando si es legal un recargo de un 10 %, sobre el precio establecido, en la compra de un producto en dos cuotas con tarjeta Nativa en el Supermercado de Mar del Plata sucursal

  5. El DIA 29 de diciembre compre un aire acondicionado,a los cinco días de instalado dejo de funcionar llame al servicio técnico, y el DIA 27 de enero ,vino el tegnoco,realizo un informe y manifestó que en 20 días se haría el cambio de la unidad exterior por poseer una falla el compresor ,hasta el DIA de la fecha he llamado un sinnúmero de veces ,y las repuestas incompletas y poco veraces ,hasta la fecha no ha sido resuelto,contestan con argumentos poco serios y el aire sin funcionar ,muchas gracias espero respuesta

Los comentarios están cerrados.