Desde el lanzamiento del Programa Consumo Protegido de la Subsecretaría de Comercio Interior, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los consumidores pueden defender sus derechos de una manera muy rápida y sencilla radicando una denuncia por Internet. Los interesados en realizar un reclamo en Defensa del Consumidor deben visitar la dirección web www.consumoprotegido.gob.ar y seguir los pasos que detallamos en este artículo.
Los consumidores que sientan que han sufrido una estafa por parte de una empresa tienen la oportunidad de realizar un reclamo en Defensa del Consumidor por Internet mediante la página Consumo Protegido. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:
Registrarse en Consumo Protegido
- Ingresar en el sitio www.consumoprotegido.gob.ar.
- Ingresar en «Crear nueva cuenta».
- Completar el formulario para registrarse en Consumo Protegido. Es necesario completar todos los campos exceptuando por el de teléfono fijo o celular alternativo de contacto.
- Tras hacer clic en «Crear nueva cuenta», el sistema enviará un correo electrónico de confirmación, en el cual se incluye un link en el cual es necesario ingresar para confirmar el e-mail ingresado.
- Entrar en «Iniciar sesión».
- Ingresar una contraseña y hacer clic en «Guardar».
Realizar un reclamo en Defensa del Consumidor
- Iniciar sesión en la página oficial de Consumo Protegido.
- Entrar en la opción «Crear reclamo».
- Completar los datos requeridos referente a la compra o el servicio contratado. En caso de no contar con el número de CUIL de la empresa, él mismo se puede buscar en Internet ingresando el nombre de la compañía y la palabra CUIT.
- Presionar «Guardar».
- Seleccionar el día, horario y zona en la cual se deseen asistir a la audiencia de conciliación.
- El sistema enviará un correo con la confirmación de los datos ingresados.
Una vez ingresado el reclamo en Defensa al Consumidor es posible efectuar un seguimiento del mismo de manera online. Cuando el conciliador confirme su disponibilidad para realizar la audiencia, el consumidor será notificado.
A diferencia de lo que ocurría antes del lanzamiento de este nuevo programa, las empresas están obligadas a asistir a la audiencia de conciliación. En caso de no hacerlo sin una justa causa, ellas deberán pagar multas.
el 24/06 compre en supermercado muzzarela de la misma marca,pesaba 0,554kg y el precio a pagar era $63,70.el cajero me cobro $70,35.reclame y me trataron de mentirosa porque dicen que ellos tienen varias muzzarellas de la misma marca ,aunque yo lleve el envase.en realidad no era para que me devuelvan la plata sino para que cobren lo que corresponde,ya que la gente va a comprar a ese lugar para ahorrar.me gustaria que se pueda tomar alguna medida.
Quisiera saber quien controla los precios cuidados porque fui y los alimentos que debían estar no figuraban en góndola.Lo único que se respeta es éste pequeño beneficio es lo descuentos a los jubilados.Pregunté y no hay descuentos para los jubilados ahora me pregunto, porque aca no.Quien nos cuida tras de cobrar poco y que se nos vaya en remedios, nadie se fija lo que sucede, lo mismo sucede con verdulerías es justo las diferencias tremendas que hay de una a otra.
para telecon de san nicolas como hay que hacer para que te arreglen la linea del telefono hace mas de un mes que hice reclamo y nada pero cuando llegue la boleta si o si se paga pero ellos no te dan ni cinco de atencion como hago
Hola buenas tardes, quisiera saber cuanto debere esperar para que me respondan el reclamo que hice ayer. Espero su contestacion por mail, gracias saludos
hola, quisiera saber cuanto tiempo tengo que esperar para hacer un reclamo o denuncia a defensa del consumidor ya que hace 10 dias compre en… una heladera y aun no me la han entegado, cada vez que llega mercaderia me llaman y cuando voy mi electrodomestico nunca llega. tengo mi boleta de que esta paga en 6 cuotas con visa. espero respuesta, muchas gracias.