La semana pasada, junto con los anuncios que la Presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, efectuó referentes a planes nacionales que incentivan al consumo, el Ministro de Economía, Axel Kicillof, informó la creación del Programa Hogares con Garrafa, el cual se divulgó con el nombre Programa HogAr y será llevado adelante por ANSES. El mismo fue reglamentado mediante el Decreto 470/2015 y permitirá comprar garrafas sociales.
EL nuevo Programa HogAR fue lanzado debido a que el Plan Garrafas para Todos no funcionó como se esperaba por lo cual el Estado Nacional de la República Argentina se vio obligado a efectuar una serie de modificaciones en la operatoria de la compra de garrafas sociales, las cuales tienen un precio de referencia de 97 pesos.
De la mano del mismo, el Gobierno otorgará los subsidios y compensaciones directamente a los titulares de hogares de bajos recursos o de viviendas sociales o comunitarias. Además, con el Plan Hogar se beneficiarán los consumidores de GLP envasado que residan o se encuentren ubicados, según el caso, en regiones no abastecidas por el servicio de gas por redes o que no estén conectados a la red de gas de su localidad; y los productores de Gas Licuado de Petróleo.
La Administración Nacional de la Seguridad Social será el organismo que se encargará de llevar adelante este plan social. ANSeS efectuará el padrón de beneficiarios, recibirá los reclamos de los usuarios y realizará la liquidación y pago del subsidio.
Es importante tener en cuenta que un hogar es considerado de escasos recursos cuando los ingresos mensuales sean inferiores a dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil o a tres veces el monto establecido para dicho salario en caso de que algún integrante de la vivienda posea un Certificado Único de Discapacidad (CUD) emitido por una autoridad competente.
La cantidad de garrafas que subsidiará el Estado con el Programa Hogar dependerá de la demanda teniendo en cuenta la ubicación y la cantidad de miembros de la vivienda. Se fijará un adicional para los beneficiarios de la Provincia de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén como así también para las casas que cuenten con más de cinco habitantes.
En dichas provincias argentinas se subsidiará hasta 20 garrafas por año para los hogares con hasta 5 integrantes y 24 para los que superen dicha cantidad. En el resto del país se subsidiará hasta 16 para las viviendas con hasta 5 miembros y 20 para las que tengan más habitantes.
Para pagar el subsidio se tomará en cuenta el precio de las garrafas informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El programa de garrafas sociales también contempla compensaciones para los productores con un esquema de precios máximos de referencia compensaciones a ser aplicados a los volúmenes de producto, butano y propano, que tengan por destino exclusivo el consumo en el mercado interno de GLP envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos, de uso doméstico.
Las compensaciones se abonarán todos los meses una vez que los productores realicen la presentación de una Declaración Jurada ante la Secretaría de Energía. En la misma, ellos deben informar un detalle de la facturación del mes calendario anterior.
Cabe señalar que, por el momento, no se han informado los pasos que se deberán seguir para inscribirse al Programa HogAr en ANSES.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Hola quería saber si puedo gastar en un supermercado chino porque el cajero no me deja retirar el dinero! Gracias
Hola queria saber si es obligatorio gastar el saldo de la tarjeta… y como hago sin ir hasta el banco… xk solo tengo $80 y el cajero no te los da.
Buenas ya tengo hecho el trámite de pedido a la garrafa social me depositaron el dinero una ves mi pregunta es cuál es las fechas que me depositan el dinero como lo puedo averiguar vivo en isla del Delta soy discapacitados y tengo una pensión no contributiva
Miguel Fecha y Lugar de Cobro con tu CUIL