El Instituto de Obra Médico Asistencia es la obra social de los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires, tengan o domicilio bonaerense. Para realizar la afiliación a la misma es necesario tener hasta 65 años de edad, inclusive. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalla los pasos que se deben seguir y la documentación que se tiene que presentar para afiliarse a IOMA.
El primer paso para realizar la afiliación a IOMA es presentarse en una oficina del Instituto de lunes a viernes, en el horario de 8:30 a 14:00 horas, para retirar la siguiente documentación:
- Planilla de inscripción.
- Historia Clínica para cada uno de los miembros del grupo familiar.
La Historia Clínica debe ser completada en una consulta médica por un profesional, quien acompañará los datos con su firma y sello. Los mayores de 40 años, además, deben realizarse estudios previos, los cuales se detallan en la Historia Clínica provista por el Instituto.
Documentación requerida para afiliarse a IOMA
Al momento de realizar el trámite es necesario presentar la siguiente documentación:
- Fotocopia de la primera y segunda hoja con el último cambio de domicilio del Documento Nacional de Identidad. De tratarse del DNI en formato tarjeta, una fotocopia de cada lado.
- Fotocopia de la libreta o del certificado de matrimonio.
- Fotocopia de la partida de nacimiento de cada uno de los hijos.
- Para los hijos mayores de 21 y menores de 26 años, inclusive, que estudien se debe presentar un certificado de alumno regular. Aquellos que reúnan estas condiciones quedan fuera de la afiliación en los siguientes casos:
- Contraen matrimonio.
- Dejan de estudiar.
- Finalizan sus estudios.
- Cumplan 27 años.
- En caso de no rescindir en la Provincia de Buenos Aires se debe presentar el certificado de trabajo.
- Planilla de inscripción completa y firmada.
- Historia Clínica completa y firmada. Ésta debe estar impresa en doble faz.
Un dato a tener en cuenta es que los hijos mayores de edad que hayan perdido su condición y deseen seguir afiliados pueden realizar un trámite parea permanecer en la obra social efectuando un pago voluntario. El mismo tiene que ser hecho dentro de los 60 días siguientes a su desvinculación, fecha que se tomará en cuenta para el inicio de su pago como afiliado voluntario. La documentación requerida es la siguiente:
- Certificado de alumno regular.
- Fotocopia o constancia de última materia rendida (libreta universitaria).
- Certificado de casamiento.
Buenos días quería afiliarme a la obra social de ioma de manera particular. Como puedo hacer?
Por lo que tengo entendido, IOMA no afilia de forma personal, pero acércate a una oficina de tu zona y averigua
Hola quisiera saber,si puedo renunciar a mi obra social y pasarme a ioma?