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Ley de Retenciones el Gobierno la vetará

Aníbal Fernández, jefe de Gabinete,  estimó que el proyecto como fue aprobado «deja huecos por los cuatro costados», y podría dar lugar a maniobras de evasión fiscal. Asegurando que «en principio» el Gobierno vetaría en forma total el proyecto de ley que declara la emergencia agropecuaria y exceptúa del pago de retenciones a las exportaciones a más de una treintena de municipios bonaerenses, por considerar que se trata de «una norma pésima y de imposible cumplimiento». Mientras que la Mesa de Enlace envió una carta a la Presidenta para que la promulgue, el Jefe de Gabinete en declaraciones radiales, rechazó «hacer calificaciones de lo sucedido en el Congreso. Sabrán cuáles son las razones y por qué se llegó al punto […]

Aníbal Fernández, jefe de Gabinete,  estimó que el proyecto como fue aprobado «deja huecos por los cuatro costados», y podría dar lugar a maniobras de evasión fiscal. Asegurando que «en principio» el Gobierno vetaría en forma total el proyecto de ley que declara la emergencia agropecuaria y exceptúa del pago de retenciones a las exportaciones a más de una treintena de municipios bonaerenses, por considerar que se trata de «una norma pésima y de imposible cumplimiento».

Mientras que la Mesa de Enlace envió una carta a la Presidenta para que la promulgue, el Jefe de Gabinete en declaraciones radiales, rechazó «hacer calificaciones de lo sucedido en el Congreso. Sabrán cuáles son las razones y por qué se llegó al punto al que se llegó, pero tengo muy en claro que la norma es de muy mala factura y nos obliga a nosotros a tener que vetarla».

Agregando que: el proyecto «es pésimo, de muy mala factura y deja huecos por los cuatro costados, y en ninguna condición uno puede aceptar un proyecto de esta característica que sabe cómo empieza y nunca cómo termina».

Fernández explicó que: «se supone que el objetivo es beneficiar a los productores a la hora de comercializar su producción, pero a esta altura del año los productores agropecuarios ya comercializaron fundamentalmente el trigo. Ergo el precio pagado por los exportadores ya incluyó el descuento de los derechos de exportación. Ya está vendido y ya está pagado con descuento».

El mandatario agregó que la propuesta aprobada «lo único que haría sería beneficiar o a los acopia-dores o a los exportadores que disponen de ese producto, ya que de ese modo no se está asistiendo a los productores que padecen la sequía, se les está otorgando un beneficio para la próxima comercialización de la próxima cosecha».

Y a modo de pregunta dijo que:  «¿Cómo harían para identificar al producto afectado por la sequía? ¿Cómo se determinaría la procedencia o la trazabilidad de los granos y nada menos que en treinta días como prevé la ley?».

«Podría suceder que la producción fuera para el mercado interno por lo cual no tendría rebaja de derecho de exportación, y podría utilizarse la documentación respaldatoria de esa compra para exportar granos de otro origen».

El jefe de ministros, opina que: «esta maniobra sería de muy difícil detección, con lo cual el proyecto es pésimo y nos obliga a nosotros a tener que vetarlo».

Asegurando que no habló del tema con el gobernador Daniel Scioli. Y que: «Es una norma que impacta mal y tiene imposible cumplimiento. Hay que actuar y no preguntar a los otros qué opinión tienen», dijo, a la vez que rechazó que hubiera «retado» a Agustín Rossi y Miguel Pichetto, jefes de las bancadas kirchneristas de Diputados y el Senado, respectivamente, por la aprobación del proyecto de ley.

Mientras que, Alberto Cantero Gutiérrez, titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja,  reconoció su responsabilidad en el error que permitió que la propuesta de Francisco de Narváez fuera votada. Reconociendo que: «Hay que asumir las responsabilidades por lo que se hace y decir la verdad» y que:  «eso intrínsecamente está mal hecho; si lo hubiera leído como correspondía, no se me pasaba semejante contradicción».

Como contra partida, la Mesa de Enlace solicitó por carta a la presidenta Cristina Kirchner que promulgue la ley, y que la exención otorgada a la provincia de Buenos Aires se extienda a todas las zonas del país declaradas en emergencia.

Los dirigentes pidieron a la mandataria que:  «evalúe el mínimo impacto económico que tendría promulgar la norma en cuestión» que será una «favorable señal política» de «cara al futuro». Solicitándole a la Presidenta un «análisis amplio, constructivo y equitativo».

Los siguientes párrafos son los utilizados por los funcionarios para explicar los motivos del rechazo de la Ley retenciones aprobada la semana anterior por la Cámara de Senadores.

Agustín Rossi, presidente del bloque FPV: «La utilización que el diputado Francisco De Narváez está haciendo del tema deja en claro que lo que parecía un error era, en realidad, una maniobra intencional».

Alberto Pérez, Jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires: «Creemos que se puede ser solidario con los productores en estado de emergencia, pero no a través de un error que además no soluciona los temas de fondo de esa zona».

Alberto Canteros, diputado nacional FPV: «En el caso de la provincia de Buenos Aires, se pasó un párrafo que decía que lo que exportaban no tendría derechos de exportación. Eso, intrínsicamente, está mal hecho».

Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires:  «es obvio que se trató de un error y hay que subsanarlo» a la vez que consideró que:  fue «un error» aprobar la baja en las retenciones a través de una ley que declara emergencia agropecuaria en varios distritos bonaerenses.

El gobernador en dialogo con radio 10 declaró que: «Es obvio que fue un error y como tal hay que tratarlo, hay que subsanarlo», y agregó que pese al seguro veto presidencial a la propuesta, «cuando se declara emergencia o zona de desastre, se ponen en marcha distintos mecanismos de asistencia a los productores».
«Lo ha dicho el presidente de la Cámara de Diputados (Eduardo Fellner), el presidente de la Comisión de Agricultura (Alberto Cantero Gutiérrez) y hay distintas maneras de atender razonablemente a los productores afectados por esta sequía devastadora», resaltó el gobernador.

Añadiendo que: «es de sentido común y está claro que fue un error, como lo han reconocido los legisladores; se ha pasado luego de haber hecho el tratamiento de esta ley y ahora está la facultad que tiene el Ejecutivo nacional de corregir este error», en referencia al veto, que podría abarcar a la totalidad del proyecto. El gobernador aclaró que «seguiremos con una agenda de trabajo con los productores afectados».

Agustín Rossi, presidente del bloque kirchnerista de diputados,  acusó a opositores de «actuar como si legislar fuera un juego de pillos» y afirmó que: el diputado del PRO Francisco De Narváez «no tiene la más mínima ética parlamentaria y actuó de forma engañosa» en la votación de la emergencia agropecuaria. A través de un comunicado, Rossi explicó que:  «luego de aprobar por unanimidad una nueva ley para la actuación del Estado en casos de emergencia y desastre agropecuario, acordamos entre todos los bloques aprobar varias declaraciones de emergencia en diversas zonas del país».

Asegurando el legislador que: «El acuerdo político era claro y puede verse en los textos aprobados: no se asignaban partidas presupuestarias ni se fomentaban beneficios impositivos que entraran en contradicción con la nueva ley marco».

Según Rossi  «un sector prefirió ocultar de forma engañosa, bajo un título genérico, una excepción discriminatoria, injusta y de imposible aplicación, sin advertir a sus pares durante todo el debate y en las dos semanas que transcurrieron hasta su aprobación en el Senado».

Recalcando el santafesino que: «Recién luego de la votación definitiva, este sector apareció vanagloriándose del error al que indujo como si legislar se tratara de un juego de pillos y no del ejercicio responsable de la representación popular».

Buenos Aires Económico

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