Persona con celular mostrando EconoBlog

Ley de Radiodifusión habrá audiencias públicas

Luego de un largo debate de ocho horas de audiencia, el plenario de comisiones determinó que habrá audiencias públicas con el fin de tratar el proyecto de Ley de Radiodifusión que fue girado por el Poder Ejecutivo. Convalidando al final la propuesta que se realicen tres debates semanales y sin límite de cantidad,  la primera audiencia comenzará el próximo día martes. La oposición pedía que sean siete las audiencias y que comiencen a partir de noviembre. La discusión no cesaba ya que la oposición pretendía que las audiencias comenzarán en noviembre, de esta manera se prolongarían hasta pasado el 10 de diciembre, fecha que asumen la bancadas de Diputados y Senadores que fueron elegidos en las elecciones legislativas del pasado […]

Luego de un largo debate de ocho horas de audiencia, el plenario de comisiones determinó que habrá audiencias públicas con el fin de tratar el proyecto de Ley de Radiodifusión que fue girado por el Poder Ejecutivo. Convalidando al final la propuesta que se realicen tres debates semanales y sin límite de cantidad,  la primera audiencia comenzará el próximo día martes. La oposición pedía que sean siete las audiencias y que comiencen a partir de noviembre.

La discusión no cesaba ya que la oposición pretendía que las audiencias comenzarán en noviembre, de esta manera se prolongarían hasta pasado el 10 de diciembre, fecha que asumen la bancadas de Diputados y Senadores que fueron elegidos en las elecciones legislativas del pasado 28 de junio. Finalmente el Frente para la Victoria, FPV,  logró que el plenario de las comisiones de Libertad de Expresión, Presupuesto y Comunicaciones aprobara la propuesta de realizar tres audiencias públicas semanales y sin ningún límite en cuanto a cantidad de audiencias a partir de la semana que viene.

Gustavo Marconato, diputado del FPV y titular de la Comisión de Comunicaciones,  invocó el artículo 114 bis del reglamento del plenario que habilita la convocatorio de audiencias públicas, la que permite un debate abierto más allá de los legisladores.

Paralelamente, el mismo plenario de diputados volverá a verse las caras el viernes 11 de septiembre con la misión de avanzar con el debate parlamentario puro.

Así, el debate en el Congreso se canalizará por dos institutos distintos:

  • Las audiencias públicas, cuya cantidad dependerá de cuántos expositores se inscriban.
  • Las reuniones de las comisiones.

Mientras que, antes de realizarse el plenario la Comisión de Libertad de Expresión, presidida por la diputada radical Silvana Giudici, de la bancada opositora, pretendía realizar siete audiencias públicas a partir del mes de noviembre.

Así, con esa demora podría implicar que fuera el nuevo Congreso, en el que el kirchnerismo ya no tendrá la mayoría parlamentaria, el que votara el proyecto de la Ley de Servicios Audiovisuales. Pero finalmente ese intento se fraguó.

En otra de las propuestas para dilatar el inicio del debate, Federico Pinedo,  titular del bloque del PRO en Diputados, propuso que primero los jefes de los partidos en la Cámara «unificaran criterios». Tampoco prosperó.

En tanto, el bloque de Solidaridad e Igualdad y Proyecto Sur hicieron las veces de mediador entre las partes en la sala, para agilizar la definición sobré cómo se iba debatir la ley y partir de cuándo y llegar a una definición.

En torno de muchas discusiones y en medio de una encendida polémica, el oficialismo junto a sus aliados había logrado el quórum necesario y había iniciado así a la primera jornada de estudio en el plenario de comisiones de Diputados sobre el proyecto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa el Poder Ejecutivo.

Después, la oposición se hizo presente para escuchar a Gabriel Mariotto, titular del COMFER,  quien confirmó que había denegado un pedido para que las empresas Multicanal y Cablevisión trabajen en conjunto.

Mariotto dijo que firmó la medida esta mañana y que lo hizo luego de analizar una serie de informes que indicaban que ambas empresas del grupo Clarín serían titulares de «cientos y cientos de licencias». El funcionario dijo que tomó la decisión en base a la actual normativa que regula a los servicios de medios de comunicación.

Justificando el ingreso de compañías telefónicas a las licencias de medios. Señalando que: «Le hemos abierto (el espacio) a las telefónicas en tanto y en cuanto se ajusten a derecho y tendrán las restricciones comunes» para todos los licenciatarios.

Al brindar un informe ante diputados, el funcionario sostuvo que con la propuesta de que las empresas telefónicas ingresen como nuevas jugadoras en el mercado de medios les impone una serie de límites. Cuando habló frente a los legisladores dijo que: «Tienen que tener 70% de capital nacional. Tienen 24 licencias como tope y el límite de 35% del mercado de sus abonados».

Infobae Profesional

Seguinos