Este año, el Estado Nacional de la República Argentina realiza el pago directo del subsidio de la Garrafa Social a los grupos familiares de escasos recursos para que, de esta manera, puedan obtenerlo las personas que realmente lo necesitan. Para acceder al mismo es necesario inscribirse en ANSES, ENARGAS o Desarrollo Social. En este artículo, EconoBlog explica cuándo corresponde cobrar un retroactivo por el Programa Hogar.
Las únicas personas que tienen derecho a cobrar un pago retroactivo del Programa Hogar son aquellas que se inscribieron antes del 30 de junio de 2015. En dichos casos, el Gobierno Nacional realiza un pago retroactivo a abril, mes en el cual entró en vigencia este plan.
Las personas interesadas en inscribirse al Programa Hogar deben completar el formulario de registración que se puede bajar haciendo clic AQUÍ y presentarlo en la oficina de ENARGAS, ANSES o Desarrollo Social más cercana. Otra forma de anotarse es por Internet, para lo cual se debe entrar al sitio web del organismo previsional, pulsar en «Mi ANSES», escribir el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social, hacer clic en «Plan Hogar» y completar el formulario online que se encuentra en «Ingreso de solicitud».
Los requisitos para anotarse en el plan son los siguientes:
- La propiedad del solicitante no debe estar conectada a la red de gas natural sin importar que el servicio esté disponible en el barrio.
- La familia debe tener ingresos menores a:
- 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
- 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles si uno de los miembros cuenta con un certificado de discapacidad emitido por una autoridad competente o se trata de una vivienda de uso social y comunitario.
El importe del subsidio es de 77 pesos por garrafa social, la cual posee un precio máximo de referencia de 97 pesos. La cantidad de garrafas anuales varía en base a si la vivienda se encentra el la Patagonia (Hasta cinco miembros en la familia 20 o 24 si son más) o en el resto del país (Hasta 5 miembros 16 o 20 si son más).
Aquellas personas que deseen hacer consultas sobre el Programa Hogares con Garrafa pueden comunicarse al número de teléfono 0800-666-HOGAR (46427) o escribir a la dirección de e-mail programahogar@minplan.gob.ar.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Comentario:hice ya varios reclamo nunca tuve respuesta no cobre mas quiero saber que paso si yo cumplo con todos los requisitos quiero una respuesta porque en anses no saben lo que paso y ellos me hicieron los reclamos reiteradas veces gracias
hola yo quiero saber porque no me salio el subcidio de la garrafa social yo llene el formulario en junio de 2015 y todavia no lo recibi
Adelina, si cumplís con los requisitos del programa, te recomiendo que hagas un reclamo en ANSES. Ese trámite se puede hacer por Internet siguiendo los pasos detallados en este enlace: http://www.econoblog.com.ar/30002/reclamo-en-anses-por-cobro-del-subsidio-de-la-garrafa-social-del-plan-hogar/
Hola yo quería saber q por q no cobro lo de la garrafa yo ya me anote y nunca salí para cobrar espero una respuesta
Elina Podes hacer los reclamos por internet pero necesitas sacar la clave de la seguridad social
http://www.econoblog.com.ar/24641/como-sacar-la-clave-de-la-seguridad-de-anses-por-internet-www-anses-gob-ar/
Hola yo me anote apenas salio dice q tengo gas natural la verdad q estan equivocados xvq c la direccion se tienen q dar cuenta dos veses lla me anote y nada
yo no cobre el mes de junio el plan hogar como lo reclamo
Griselda, en este link se explican los pasos para hacer reclamos en ANSES por el Plan Hogar: http://www.econoblog.com.ar/30002/reclamo-en-anses-por-cobro-del-subsidio-de-la-garrafa-social-del-plan-hogar/
Yo me anoté antes de junio 2015 y empese a cobrar a mes de agosto de 2016 puedo reclamar retroactivo?
Fatima, no creo que te paguen un retroactivo por el Plan Hogar pero podés probar de hacer el reclamo en ANSeS.