El Instituto Argentino de Análisis Fiscal, IARAF, basándose con los resultados globales del «Régimen de regularización impositiva, promoción y protección del empleo registrado, exteriorización y repatriación de capitales» estimó el impacto de caja sobre las finanzas de la Nación y del conjunto de las provincias.
El estudio del IARAF recuerda que: «el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó sobre los resultados globales de la operatoria, a la que correspondieron montos totales de $18.113 M por blanqueo y $14.719 M por moratoria. Evidentemente no son éstas las magnitudes recaudadas, sino los montos totales informados por quienes se acogieron al acuerdo fiscal, y sobre los cuales deben aplicarse las alícuotas y formas de pago correspondientes para determinar cuál será la recaudación extra que pueden generar en un periodo determinado».
De ahí que a partir de esos datos la entidad mediterránea que preside Nadín Argañaraz analizó el posible impacto de la recaudación extraordinaria sobre los ingresos provinciales.
En relación con las finanzas provinciales destaca que se deben contemplar tres puntos:
-
La moratoria previsional o de promoción del empleo registrado (que todavía está en vigencia), la cual aporta recursos tributarios de la seguridad social que no forman parte de lo que se envía a las provincias (no coparticipable).
-
La moratoria para el resto de los impuestos (en general coparticipables) supone un aumento de la recaudación impositiva que va a conformar la masa a distribuir entre provincias y Nación. Dada la forma que tomó la moratoria de acuerdo a la Ley 26.476, el pago es a través de un anticipo del 6% del monto total más 120 cuotas mensuales. Representaría un total a recaudar en lo que queda de 2009 de unos $1.300 millones, de los cuales alrededor de $1.100 millones corresponden a impuestos coparticipables, que dejarían $420 M para repartir entre el conjunto de las jurisdicciones del país.
-
Blanqueo de capitales: tomó la forma principalmente de inversiones, bienes y depósitos locales, que representaron 94% del total, a los que debe haber correspondido una alícuota ponderada cercana al 6%. De este modo, la recaudación por este concepto rondaría los $1.000 millones, de los cuales corresponderían a provincias $490 millones.
Concluyendo en que: «A futuro, la ampliación de la base impositiva a que da lugar el blanqueo seguramente influirá positivamente sobre la recaudación de impuestos, principalmente bienes personales. También puede haber algún impacto marginal en la recaudación propia provincial, por el lado del impuesto inmobiliario».
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.