A partir de este jueves, como estipula el calendario con las ventas de vencimiento de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), comienza a vencer la DDJJ cuatrimestral que deben realizar los Pequeños Contribuyentes con las operaciones comprendidas entre mayo y agosto. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla una guía con los pasos para presentar la Declaración Jurada Informativa del Monotributo mediante www.afip.gob.ar.
Los pasos a seguir para presentar la Declaración Jurada Informativa del Monotributo:
- Ingresar en la página oficial de AFIP.
- Presionar sobre «Acceso con Clave Fiscal».
- Escribir el número de CUIT y la Clave Fiscal del Pequeño Contribuyente.
- Acceder al servicio «Sistema Registral».
- Pulsar en la lupa que se encuentra junto a los datos del contribuyente.
- Presionar en «Registro Tributario» e ingresar en «Declaración de Monotributo Informativa».
- Pulsar en «Formularios – Administración de Formularios».
- Hacer clic en el botón «Crear».
- El sistema mostrará la información cargada en la última categorización que se haya efectuado. En dicha pantalla es necesario ingresar el año, indicar el cuatrimestre al cual corresponde la información y pulsar «Grabar».
- Ingresar en la pestana «Facturaciones».
- Dentro de «Facturaciones» se debe ingresar el monto facturado en el período cuatrimestral y hacer clic en el botón «Agregar Facturación».
- Pulsar el botón «Agregar facturación» e ingresar la información que corresponde a:
- Número de punto de venta.
- Número de factura desde.
- Número de factura hasta.
- Tipo de facturación (Manual, controlador o factura electrónica).
- Dentro de la pestaña «Proveedores» es necesario cargar la información correspondiente a los cinco proveedores con mayores niveles de facturación a lo largo del período. Por cada uno de ellos se deben escribir los datos y pulsar el botón «Agregar Proveedores». La información requerida por cada proveedor es la siguiente:
- CUIT.
- Monto de las compras efectuadas.
- Cantidad de facturas o documentos equivalentes que ese proveedor haya emitido.
- Acceder a la solapa «Clientes».
- Ingresar los datos requeridos de los cinco principales clientes y pulsar el botón «Agregar cliente». Los datos requeridos serán:
- CUIT
- Importe de las ventas realizadas a dicho cliente.
- Cantidad de facturas o comprobantes equivalentes emitido a ese cliente.
- Acceder a la solapa «Locales» y presionar en «Agregar local».
- En este punto podrán generarse una de las siguientes situaciones:
- Si la actividad se ejerce sin local o establecimiento fijo, en el campo «Tipo de local» se debe elegir «Sin local» y pulsar «grabar».
- Si se cuenta con locales o establecimientos en los que se desarrolla la actividad es necesario indicar si es propietario (En «Tipo de local» se debe seleccionar «Propietario») o inquilino (En «Tipo de local» es necesario elegir «Inquilino»). En estos casos se requerirá la siguiente información:
- Datos del inmueble:
- Número de partida inmobiliaria.
- Provincia.
- Los inquilinos tendrán que dar los datos de los locatarios: CUIT, monto de los alquileres devengados sin importar que hayan o no sido abonados y fecha de inicio y terminación del contrato de locación.
- Energía eléctrica consumida: Es necesario pulsar en «Agregar factura» e ingresar la información requerida (Número factura sin guiones, CUIT de la empresa, kw consumidos y CUIT del titular del servicio).
- Datos del inmueble:
- Si la actividad se ejerce sin local o establecimiento fijo, en el campo «Tipo de local» se debe elegir «Sin local» y pulsar «grabar».
- Ingresar en la solapa «Profesionales» y en el botón «Agregar profesionales».
- Este punto debe ser completado por los Pequeños Contribuyentes que hayan agregado su actividad profesional dentro del régimen. Para ello será necesario ingresar:
- Si no cuenta con matrícula profesional: Día, mes y año de matriculación o expedición del título.
- Si cuenta con matricula: Número de CUIT del Consejo / Colegio Profesional que emitió la matrícula.
- Acceder a la solapa «Información a incorporar para Transportistas» si dentro de las actividades por las que adhirió al monotributo se encuentra la relacionada con el transporte de cargas. Luego pulsar en «Agregar transportista».
- En este caso se debe indicar:
- Si es o no titular del vehículo.
- Si no es titular del vehículo tendrá que indicar el monto de los alquileres devengados.
- Si es titular del vehículo tendrá que informar la compañía en la que se encuentra asegurada el vehículo, su dominio, el monto de la prima del seguro devengado y el número de póliza.
- El usuario tendrá la oportunidad de guardar o presentar la DDJJ.
Presentación de la Declaración Jurada Informativa del Monotributo
- Presionar el botón «Presentar».
- Confirmar la presentación pulsando el botón «Aceptar».
- Para visualizar el acuse de recibo de la presentación es necesario presionar en «Ver Acuse».
Fechas de vencimiento de la DDJJ Informativa
Las fechas de vencimiento de la presentación de la Declaración Jurada Informativa del Monotributo en septiembre de 2015 es la siguiente:
Finalización del CUIT | Vencimiento |
0-1 | 24/09/2015 |
2-3 | 25/09/2015 |
4-5 | 28/09/2015 |
6-7 | 29/09/2015 |
8-9 | 30/09/2015 |
Recordemos que este mes se debe ingresar la información de mayo a agosto de 2015.