La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó algunos cambios en el procedimiento para completar el Formulario 4550 por Internet para recibir compras del exterior. Este trámite debe ser efectuado mediante la página www.afip.gov.ar contando con Clave Fiscal. Además, el organismo recaudador ha dado más información sobre el tema en la sección «Preguntas y respuestas».
Los contribuyentes que realicen compras en el exterior por Internet con tarjeta de crédito deben pagar una percepción que puede ser computada como un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales. Además, al momento de recibir los bienes tienen que pagar un impuesto aduanero del 50% sobre los montos excedentes a 25 dólares anuales.
Para potenciar el control del pago del impuesto de Aduana, AFIP realizó una reformulación del Formulario 4550 que debe ser cargado previamente a retirar el envío. Dicho documento reemplaza al F. 4550/T que antiguamente se completaba de manera manual.
Los pasos para completar el Formulario 4550 son los siguientes:
- Entrar en www.afip.gov.ar.
- Hacer clic en «Acceso con Clave Fiscal».
- Ingresar el número de CUIL o CUIT y la Clave Fiscal, la cual se puede tramitar por Internet siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
- Acceder a «Mis Aplicaciones Web».
- Presionar en «Nuevo».
- Seleccionar «F.4550 – Compras a Proveedores del Exterior».
- Ingresar los datos del envío requeridos por el sistema y pulsar el botón «Continuar»:
- Tipo de servicio: Correo Argentino o Courieri (Servicio de correo privado).
- Canal de ingreso: Este campo solamente tiene que ser completado si se trata de un correo privado.
- Particular: Sólo debe ser completado si es un servicio «Courier».
- Identificador del envío: Este campo tiene que ser completado con el código asignado por el operador del envío.
- ¿El envío que usted está declarando es una compra?.
- El sistema mostrará una serie de solapas. La primera es «Datos del envío» e incluye la información anteriormente ingresada y requiere que se ingrese la información relacionada con la compra (Número de orden de la compra, fecha de la compra, nombre del comercio y tarjeta de crédito o otro medio de pago).
- En la solapa «Domicilio de envío» es necesario completar ingresar: Identificador del envío (el sistema mostrará el que se haya declarado anteriormente), dirección, provincia, localidad, código postal (CP) y datos adicionales.
- En la solapa «Productos del envío» se debe detallar la mercadería enviada. Para ello es necesario pulsar en el botón «Agregar» e ingresar «Rubro, descripción del producto», cantidad, unidad de medida e importe total en dólares.
- En la solapa «Controles y liquidación», el sistema permite el ingreso del Valor CIF del envío. En dicho campo se debe ingresar el total pagado incluyendo el costo de los artículos, flete y seguro abonado. En dicho momento, el sistema controlará la franquicia de 25 dólares para el primer envío del año calendario y la cantidad máxima de dos envíos anuales por Correo Argentino.
- En este momento, el usuario puede «Guardar» o «Presentar» el formulario.
- En caso de presentarlo, la página mostrará una ventana de confirmación en la cual se debe pulsar en la opción «Sí».
- Si no hay ningún error, el sistema indicará que la presentación se efectuó con éxito. En dicho caso se debe presionar en «Aceptar».
- Se mostrará el acuse de recibo y el ticket presentación. Al hacer clic en el signo «$» es posible generar el VEP para pagar el impuesto.
Es muy importante tener en cuenta que el Formulario 4550 de AFIP debe ser presentado para recibir cualquier envío, incluyendo los menores de 25 dólares.
Como establece el artículo 1° de la Resolución General N° 3582/14, existe un límite de dos envíos por año calendario entregados por Correo Argentino para que sean canalizados por el Régimen de Envíos Postales. El resto deben ser canalizados por el Régimen General de Importación establecido en el Código Aduanero. Quedan exceptuadas de este límite los libros, medicamentos con receta médica, obras de arte y demás mercaderías de primera necesidad para el destinatario.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
El monto de la Franquicia de u$s 1.000.- es incluyendo el Flete, el Seguro y otros Items o se computan por separado?
Alguien sabe?.
Tengo la compra en el l aduana o correo central el pago se puede realisar en efectido
Ángel NO se hace con VEP, sino podes ingresar a un banco Banco CONAFI cobra los VEP
Tengo la compra en el l aduana o correo central
Ángel, en el telegrama que te enviaron te indica la dirección en la que se encuentra tu envío. Por lo general es en la Aduana que está en Retiro.
Buenas Noches cuando puse el monro del p`roducto lo puse en pesos y tendria que haber sido en dolares… como lo corrijo
buenas tardes! hice los pasos tal cual indica y me salio perfecto. El tema es que no lo imprimi y ahora veo que es obligatorio presentarlos junto con el VEP pago.
quiero hacerlo nuevamente y me dice que ya existe un formulario realizado con esa orden.
como lo puedo imprimir nuevamente ?
gracias.
Carlos
Carlos en lugar de poner nuevo pone Buscar y completa la fecha y te aparece y lo podes reimprimir
Tengo un problema no se hacerlo alguien me lo puede hacer alguien q ya lo allá echo o lo sepa hacer xrfa
Ángel, es muy simple. En este artículo se explica paso por paso cómo completar el Formulario 4550 de AFIP por Internet.