La AFIP investigará a 2.500 grandes contribuyentes de los que sospecha evasión y elusión impositiva. Entre los cuales hay empresas que son líderes sectoriales, jugadores, técnicos y dirigentes de fútbol, y personas con alta exposición pública. Una fuente oficial dijo que: “Hay 1.500 grandes empresas y 1.000 personas físicas a las que estamos investigando, y en muchas de ellas detectamos inconsistencias entre ingresos e impuestos pagados”.
Desde la AFIP no quisieron realizar comentarios, pero trascendió de fuentes que entre las compañías investigadas hay petroleras, del sector financiero y mineras. La estrategia tiene dos objetivos: cuanti y cualitativo. El primero es obvio, recaudar más; el segundo es mostrar que la AFIP no discrimina a los contribuyentes por su tamaño. La semana pasada, tras anunciar los resultados del Acuerdo Fiscal, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray declaró que: “A los grandes capitales que se olvidan la renta fuera del país, le vamos a aplicar todo el peso de la ley”.
En este sentido, uno de los ejemplos es Diego Cagna, director técnico de Tigre. Según sus declaraciones juradas, Cagna volvió de Europa (donde jugó entre 1999 y 2003) menos rico que antes de irse. Pero, según la fuente de AFIP, tras una investigación fiscal que hasta hace poco estaba paralizada, se le detectaron una cuenta bancaria en Suiza y un departamento en España, ambos activos no declarados.
Según la misma fuente dijo que otro hombre del fútbol con problemas fiscales es Héctor Enrique Cavallero, protesorero actual y candidato a presidente de River. Cavallero no presentó declaración jurada de IVA ni Ganancias entre los años 2004 hasta el 2008, si lo había echo durante el 2003 en el cual no había obtenido ganancias. A pesar de ello, en ese mismo período compró cinco inmuebles, varios automotores, y realizó movimientos bancarios por varios millones según los registros que investiga la AFIP. Cavallero, conocido también por haber sido pareja de Valeria Lynch y Susana Giménez, es un importante productor de obras teatrales.
El titular de la AFIP, Echegaray accionó judicialmente contra Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). A lo que el ruralista apuntó que: “el señor Echegaray tendría que dejar de tomar alguna sustancia que lo pone mal”. Como respuesta recibió una carta documento, en la que acusó a Llambías de calumnias e injuria difamante. Echegaray se abstuvo de responderle públicamente, pero ante sus íntimos dijo: “lo voy a llevar a Tribunales, y si hace falta me someto a cualquier examen”.
El Cronista
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.