Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete, anunció en una conferencia de prensa que por orden del Juez Norberto Oyarbide, se pedía la intervención a la obr4a social La Bancaria, en base a los elementos que recogió en la causa que investiga sobre irregularidades con remedios para enfermedades de alta complejidad. Dicha obra social aparece cada vez más comprometida en la causa de comercialización de medicamentos falsos.
Ayer a la mañana, minutos después del anuncio, trabajadores que respaldan la decisión iniciaron una protesta en el policlínico de Flores, donde se produjeron algunos incidentes. Una funcionaria de la obra social fue increpada y tuvo que salir del edificio custodiada por la Policía Federal.
Según informó el Jefe de Gabinete, que el interventor en la obra social del sindicato La Bancaria que conduce Juan José Zanola, será Pedro Ferrara, médico oncólogo «de vasta experiencia», e hijo de un ex ministro de Salud bonaerense.
Aníbal Fernández, no precisó hasta cuándo durará la intervención. Solamente al referirse a la norma que contendrá los detalles del proceso dijo que: «Eso lo vamos a definir en las próximas horas y se sabrá mañana cuando se publique el decreto».
Si bien el Gobierno intentaba mantenerse apartado de la escandalosa causa, y muy especialmente desde que fuera salpicado por la revelación de que un grupo de droguerías investigadas por adulterar remedios había hecho aportes para el financiamiento de la última campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007. Incluso, el caso se vincula, por los protagonistas que tienen en común, con el expediente judicial por el asesinato de los tres jóvenes empresarios en General Rodríguez.
Pero desde el momento que el Juez Oyarbide hizo público su pedido, la Casa Rosada se vio obligada a tomar una decisión. Aunque día atrás, la especulación era que la obra social quedara temporalmente a cargo de Ricardo Bellagio, jefe de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), finalmente se decidió por la intervención, aunque los detalles de ese proceso se conocerán recién hoy.
Juan José Zanola quedó en la mira de la Justicia la semana pasada después de que Oyarbide allanara el policlínico bancario y de que quedarán en evidencia sus estrechos contactos con Néstor Lorenzo, el principal imputado en la causa que investiga la adulteración de medicamentos.
El juez secuestró gran cantidad de remedios falsificados y descubrió que la droguería San Javier, propiedad de Lorenzo, tenía hasta una oficina en ese centro de salud. A lo que Oyarbide había dicho que: «El cerco se cierra en torno de Zanola».
LA Nación
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.