Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, defiende arduamente el proyecto de reforma impositiva que posiblemente sea sancionado esta semana en la Cámara de Senadores y que incluye una suba en los impuestos inmobiliario rural y a los automotores, entre otros. El gobernador dijo estar «dispuesto a asumir los costos personales que tenga que asumir» y consideró injusto que grandes estancias no paguen impuestos.
El mandatario en declaraciones realizadas desde la Casa de Gobierno afirmó que: «La reforma impositiva busca ordenar y corregir inequidades y estoy dispuesto a asumir los costos personales que tenga que asumir, por que me interesa cambiarla provincia y alguien tenía que agarrar el toro por la astas».
Los cambios impositivos que impulsa el gobierno de Buenos Aires recrean el tributo a la herencia y grava con un adicional al impuesto a los Ingresos Brutos la carga y descarga de mercaderías en las 14 terminales portuarias de la provincia.
En referencia, al importe adicional, que se facturará por carga y descarga en los puertos provinciales, señaló que: «por el canon, es mínimo. Se recaudan 100 millones por año y ya gasté 360 millones en infraestructura», dijo, y explicó que: «si hay 20 puertos, 13 son privados, que no tributan nada a la provincia y yo tengo que hacer obras para mejorar los accesos, los dragados y tener autopistas que son obras por más de $400 millones, ¿cómo hacemos para buscar el financiamiento?».
Con relación al incremento dispuesto en el Inmobiliario Rural y a sus edificaciones, decisión que motivó múltiples reclamos del sector, Scioli no consideró justo que «en el campo o en una estancia haya construcciones valuadas en más de u$s1 millón que no tributen nada y sí pague una casa humilde en cualquier barrio».
Afirmando que: «Esto es lo que procuramos corregir, este es el criterio del proyecto en análisis en la Legislatura».
Y agregando que las valuaciones fiscales por el que tributa el Inmobiliario Urbano «están muy por debajo de los valores reales» y que: «hay que generar un sinceramiento y acabar con la hipocresía; entonces no aumentemos nada y paguemos sobre el valor real, vamos a ver que dicen los sectores que están quejándose».
También hizo referencia a la herencia y señaló que esta obligación fiscal: «se hará sobre una base imponible de más de $3 millones y no es generalizada», tras lo cual acotó que «el 80% de este ingreso va al Fondo Educativo Provincial y 20% para los municipios. Esto, de ninguna manera es una voracidad fiscal o un aumento de impuesto, es corrección de impuestos que existen».
Luego al ser consultado sobre la protesta que realizarán el martes productores rurales en la Legislatura y en la Casa de Gobierno para repudiar la suba del Inmobiliario Rural, el gobernador indicó que: «estamos hablando con todas las delegaciones de productores y el martes va a haber una reunión, el gobierno actúa con racionalidad y sentido común y estamos abiertos siempre a propuestas superadoras a las que planteamos».
Scioli defendió el «sinceramiento fiscal» y agregó que: «en el pasado la provincia, por no hacer un sinceramiento, tenía que emitir patacones o deuda por que no buscaban soluciones dentro de la provincia. Yo estoy buscando soluciones aquí y con la Nación».
Finalmente, expresó que la reforma fiscal «no significa que la provincia renuncie a seguir reclamando los puntos de coparticipación que nos corresponden. Eso va a ser así, pero primero quise avanzar en optimizar los recursos de la provincia».
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.