La Factura Electrónica, e-factura, es un comprobante emitido en forma electrónica que respalda las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio. Las cuales tienen la misma validez que las facturas comunes y los tiques emitidos por medio de un papel. El objetivo es instrumentar un sistema de emisión por medios electrónicos.
Las facturas electrónicas son comprobantes respaldatorios de las operaciones comerciales, efectuadas en el mercado interno, posibilitando el reemplazo del tradicional soporte papel.
Los beneficios que este sistema brinda son que:
-
Reducen el tiempo de entrega, y se evita el extravío del comprobante, ya que la e-factura está a su disposición desde el mismo momento que el emisor la genera.
-
Se puede imprimir el comprobante para poder ser pagado en el lugar habilitado para hacerlo.
-
Se puede almacenar en forma electrónica, con el consecuente ahorro de papel.
Ventajas para los contribuyentes al optar por el Régimen de Factura Electrónica, e-factura
-
Sensible disminución en los costos derivados de la utilización del papel.
-
Ahorro en los costos de envío de documentación por el uso de nuevos canales de remisión distintos al servicio postal tradicional (correo).
-
Mayor celeridad en el envío de la documentación involucrada en las transacciones comerciales.
-
Facilitar el aprovechamiento de nuevas tecnologías en el sentido que:
-
Eliminan las distancias geográficas que separan las partes de una operación comercial al utilizar canales electrónicos de amplia difusión (Internet).
-
Amplían el horario de atención para nuevas transacciones en virtud de que resulta posible automatizar determinados aspectos de la relación comercial.
-
Se habilita un nuevo canal de comunicación para la concreción de operaciones, que posibilita al vendedor prestar servicios adicionales a los eventuales compradores, como por ejemplo acceso «on line» a la cuenta corriente del cliente, acceso al stock, posibilidad de efectuar pedidos por vía electrónica, etc.
-
Reducción de los costos de almacenamiento, considerando que en la actualidad determinadas empresas deben contratar servicios de terceros para el archivo de las facturas, o destinar espacios físicos de dimensiones considerables a tales fines.
-
Cómputo oportuno del Crédito Fiscal: ante la necesidad de contar con la factura que contiene dicho crédito a fin de proceder a su cómputo, favorece su asignación al período fiscal correspondiente en el caso de operaciones concretadas en fecha cercana a fin de cada mes.
Las características
Poseen efectos fiscales frente a terceros si el documento electrónico contiene el Código de Autorización Electrónico «CAE», asignado por la AFIP.
-
Son identificados con un punto de venta específico, distinto a los utilizados para la emisión de comprobantes manuales o a través de controlador fiscal
-
Tienen una fecha de vencimiento específica para su remisión de 10 (Diez días) corridos desde la asignación del «CAE».
-
Deben observar correlatividad numérica
Forma de recibir la Factura Electrónica., e-factura
-
En el e-mail de la persona
-
Desde la página Web de la empresa proveedora o prestadora d el servicio
-
Por medio de otras formas de intercambio de datos
Las e-facturas pueden estar avaladas por los recibos A o B.
En la pagina Web de la AFIP se pueden constatar la validez de los comprobantes electrónicos recibidos y la nomina de Empresa autorizadas a utilizarlos.
Fuente AFIP
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Buenos dias,
Me gustaria tener informacion acerca del proceso para generar remitos electronicos, Es complicado conseguir datos sobre este tema.
Muchas Gracias.
Muy buena la pagina!