Las facturas electrónicas son comprobantes respaldatorios de las operaciones comerciales, efectuadas en el mercado interno, posibilitando el reemplazo del tradicional soporte papel.
Los beneficios que este sistema brinda son que:
-
Reducen el tiempo de entrega, y se evita el extravío del comprobante, ya que la e-factura está a su disposición desde el mismo momento que el emisor la genera.
-
Se puede imprimir el comprobante para poder ser pagado en el lugar habilitado para hacerlo.
-
Se puede almacenar en forma electrónica, con el consecuente ahorro de papel.
Ventajas para los contribuyentes al optar por el Régimen de Factura Electrónica, e-factura
-
Sensible disminución en los costos derivados de la utilización del papel.
-
Ahorro en los costos de envío de documentación por el uso de nuevos canales de remisión distintos al servicio postal tradicional (correo).
-
Mayor celeridad en el envío de la documentación involucrada en las transacciones comerciales.
-
Facilitar el aprovechamiento de nuevas tecnologías en el sentido que:
-
Eliminan las distancias geográficas que separan las partes de una operación comercial al utilizar canales electrónicos de amplia difusión (Internet).
-
Amplían el horario de atención para nuevas transacciones en virtud de que resulta posible automatizar determinados aspectos de la relación comercial.
-
Se habilita un nuevo canal de comunicación para la concreción de operaciones, que posibilita al vendedor prestar servicios adicionales a los eventuales compradores, como por ejemplo acceso «on line» a la cuenta corriente del cliente, acceso al stock, posibilidad de efectuar pedidos por vía electrónica, etc.
-
Reducción de los costos de almacenamiento, considerando que en la actualidad determinadas empresas deben contratar servicios de terceros para el archivo de las facturas, o destinar espacios físicos de dimensiones considerables a tales fines.
-
Cómputo oportuno del Crédito Fiscal: ante la necesidad de contar con la factura que contiene dicho crédito a fin de proceder a su cómputo, favorece su asignación al período fiscal correspondiente en el caso de operaciones concretadas en fecha cercana a fin de cada mes.
Las características
Poseen efectos fiscales frente a terceros si el documento electrónico contiene el Código de Autorización Electrónico «CAE», asignado por la AFIP.
-
Son identificados con un punto de venta específico, distinto a los utilizados para la emisión de comprobantes manuales o a través de controlador fiscal
-
Tienen una fecha de vencimiento específica para su remisión de 10 (Diez días) corridos desde la asignación del «CAE».
-
Deben observar correlatividad numérica
Forma de recibir la Factura Electrónica., e-factura
-
En el e-mail de la persona
-
Desde la página Web de la empresa proveedora o prestadora d el servicio
-
Por medio de otras formas de intercambio de datos
Las e-facturas pueden estar avaladas por los recibos A o B.
En la pagina Web de la AFIP se pueden constatar la validez de los comprobantes electrónicos recibidos y la nomina de Empresa autorizadas a utilizarlos.
Fuente AFIP
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Buenos dias,
Me gustaria tener informacion acerca del proceso para generar remitos electronicos, Es complicado conseguir datos sobre este tema.
Muchas Gracias.
Muy buena la pagina!