La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a su regreso a la Argentina, firmará el decreto que modificará el régimen de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, ART, que triplicará las indemnizaciones. La nueva normativa cambiará dos puntos clave: se triplicarán las indemnizaciones por accidentes e incorporará nuevas enfermedades al listado a cubrir, dolencias como las lumbagias o várices producidas por el trabajo habitual.
Carlos Tomada, ministro de Trabajo, confirmó la semana pasada cuando estaba en Pittsburgh que «la Presidenta quiere firmarlo cuanto antes». Agregando que el esquema que será implementado a través del decreto presidencial no será definitivo. «Se hace así porque no hay otra forma de hacerlo ahora».
Según informó un matutino económico, que en Buenos Aires, un comité técnico redactaba el borrador de la medida, salvando las últimas diferencias.
Cuando esto suceda, los topes indemnizatorios de $180.000 pasarán a $540.000 por le porcentaje de incapacidad. Además serán incorporadas como enfermedades profesionales las dolencias como las lumbalgias o várices producidas por el trabajo habitual.
Sin embargo, los empresarios ven con preocupación cualquier medida que eleve los “costos” de sus compañías y prevén que la sola actualización de los topes implicaría un incremento de sus gastos del orden del 20 por ciento.
Infobae Profesional
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.