Los trabajadores de la ex Terrabusi, Kraft Foods, desde la 7.30 horas comenzaron nuevamente una semanada de plan de lucha realizando y corte total de la Panamericana a la altura del kilometro 35, en General Pacheco sumando muchos otros cortes en varios puntos de la Argentina en apoyo a los empleados despedidos. Mientras que la empresa informaron que las actividades se reanudaron con normalidad a las 7 horas y que ellos seguirán operando en el país.
El corte en la Panamericana comenzó poco después de las 7.00 a la altura del kilómetro 35, General Pacheco. Kraft salió a confirmar que seguirá operando en el país.
Los cortes y las manifestaciones están previstas en distintos puntos del país en apoyo de los trabajadores despedidos y una marcha desde el Congreso a la Plaza de Mayo en la que varias organizaciones sociales pedirán al Gobierno nacional que tome cartas en el asunto.
Los trabajadores de la fábrica ex Terrabusi, anunciaron que el corte se levantará a las 12.30 horas donde se dirigirán a unos 500 metros donde se encuentra alojada la empresa, para juntar los compañeros de ambos turnos salida y entrada y luego se encaminaran así el centro porteño.
Según informan desde la agencia DyN, participaban también del corte estudiantes universitarios liderados por autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), así como agrupaciones de izquierda y obrera, como el MAS, el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, y dirigentes de esos sectores como Néstor Pitrola y la ex diputada nacional Vilma Ripoll.
Las autoridades viales recomendaron a quienes viajen hacia Zárate tomar la bifurcación de la ruta nacional 8 a Pilar y doblar en las rutas provinciales 25 o 26 a la derecha hasta las ciudades de Escobar e Ingeniero Maschwitz, mientras que los que vienen hacia la Capital Federal lo deben hacer por la colectora.
Los trabajadores reclaman una nueva conciliación obligatoria para retrotraer la situación previa a las cesantías.
La empresa anunció el domingo, mediante un comunicado, que se proponía normalizar este lunes la actividad.
Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, había anticipado que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, llamaría a una audiencia de conciliación obligatoria en las próximas horas.
Pedro López Matheu, directivo de la empresa Kraft Foods, ratificó que la compañía permanecerá en el país, y sostuvo que el lunes la planta reabrió a las 6.00 para reanudar las tareas luego de la prolongada medida de fuerza a raíz de despidos de personal.
López Matheu aseguró: «Garantizamos que vamos a seguir operando en el país, aunque por nuestra parte eso nunca estuvo en duda», al tiempo que anunció que «hoy (por este lunes) se depositarán la totalidad delas sumas descontadas (a los trabajadores) en la última quincena».
El director de Asuntos Corporativos de la empresa señaló en diálogo con las radios 10 y Continental que esperaba que: «dentro de la planta siga la actividad totalmente normal y que no haya más asedio» por parte de miembros de la comisión interna, y sostuvo que «el arranque de la planta va a ser gradual».
Informó que al menos hasta las 8.00 del lunes no había recibido una «notificación formal de ninguna reunión» en el ministerio de Trabajo de la Nación -ahora con jurisdicción en el conflicto- para buscar una salida a la crisis, pero aseguró que cuando se produzca la convocatoria «vamos a estar a disposición de las autoridades y vamos a concurrir».
El directivo confirmó que en el interior de la planta había custodia policial «para evitar que se repitan los graves hechos de violencia» ocurridos en la fábrica días pasados, y también ratificó que el lunes no ingresaron los delegados, que fueron despedidos.
López Matheu aseguró además: «Lamentamos muchísimo la situación» del viernes pasado cuando la policía reprimió a los trabajadores dejando a varios de ellos heridos, pero señaló que «no tenemos ningún comentario sobre la actuación de la policía porque la hizo en el marco de las órdenes del juzgado actuante».
López Matheu, además, afirmó que tenía información según la cual ninguno de los heridos se encontraba en estado delicado. aseguró que los delegados fueron despedidos» porque fueron los líderes de las acciones de violencia y la ocupación de la planta» que se prolongó por cuarenta días, hasta que el viernes pasado fueron violentamente desalojados por la policía.
El directivo afirmó que «nosotros aportamos a la Justicia todas las pruebas que ratifican nuestras aseveraciones y dan cuenta de los graves hechos ocurridos dentro de la fábrica desde el comienzo del conflicto».
Consultado sobre si había recibido una convocatoria del ministerio de Trabajo para una reunión de conciliación, afirmó alrededor de las 8 que «nosotros no tenemos todavía ninguna notificación formal de ninguna reunión, pero cuando se produzca vamos a estar a disposición de las autoridades y vamos a concurrir».
López Matheu explicó que el total de despedidos ascendió a 156 empleados, de los cuales «70 ya se desvincularon» de la compañía porque aceptaron la indemnización, en tanto el resto se mantiene en lucha.
Sosteniendo que: «La fábrica trabaja normalmente, lo cual es prueba de que lo que impedía la labor era la violencia y la intimidación de los ocupantes ilegales sobre el personal», ratificando que el propósito de la compañía es velar por la «seguridad» de todos los empleados, que cuantificó en «tres mil».
La circulación por la avenida colectora se advierte fluida, debido a las alertas emitidas a los automovilistas para que se busquen rutas alternativas.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
en la decada del 20y30 la luchas obreras eran reprimidas por las fuerzas policiales recordemos,y siempre fueron estas los brazos de la justicia que hacian cumplir la ley que eran aqullas que beneficiaban solo a los grupos economicos y sus terratenientes.Es asi que los estancieros de la patagonia rebelde,o los obrajes de la forestal,las huelgas en los ferrocarriles,los reclamos de los puertiarios,de la unica manera que comenzaban los conflictos eran solo una la falta de cumplimiento de los acuerdos celebrados por parte de la patronal y esto no es un pensmiento de un zurdito no.Esto es una realidad que se esta demostrando dia a dia aun en nuestros dias la KRAF FOOTS es otra de esas empresas que en nombre de las inversiones en nuestro pais creen que pueden avasallar con los derechos de los trabajadores.aPOYADOS COMO SIEMPRE POR GRUPOS DE POLITICOS, PERIODISTAS QUE SE VENDEN AL MEJOR POSTOR Y CREEN , MEJOR DICHO QUIEREN HACER PARECER QUE LOS DEMONIOS SON LOS OBREROS.pERO NO LES PARECE QUE EL UNICO PATRIMONIO QUE TIENE UN OBRERO ES SU TRABAJO QUE PONE AL SERVICIO DE SU EMPLEADOR Y QUE SIEMPRE ES PRIMER PERJUDICADO.PORQUE CUANDO SE PIERDE UNA FUENTE DE TRABAJO SEGURAMENTE HAY MAS SERES HUMANOS DETRAS DE EL QUE TAMBIEN SON PERJUDICADOS Y MAS INDEFENSOS QUE EL PROPIO TRABAJADOR.LAS LUCHAS SON SIUEMPRE LAS MISMAS SOLO CAMBIAN LOS NOMBRES PERO EL FIN ES EL MISMO AVASALLAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES