Billete de un dólar escondido

AFIP: Solicitar devolución de percepciones por compra de dólar o compras en el exterior

El lunes, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, informó que los contribuyentes que no sean alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales podrán solicitar la devolución de percepciones por compra de dólar o compras con tarjetas en el exterior. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos que se deben seguir para efectuar dicho trámite por Internet mediante www.afip.gob.ar. Hasta este momento, muchas personas no tenían la oportunidad de solicitar la devolución de las percepciones que se les han aplicado por la compra de dólar ahorro / turista y compras con tarjetas de crédito y de débito en comercios del exterior. Este es el caso de los contribuyentes inscriptos en el Monotributo […]

El lunes, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, informó que los contribuyentes que no sean alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales podrán solicitar la devolución de percepciones por compra de dólar o compras con tarjetas en el exterior. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos que se deben seguir para efectuar dicho trámite por Internet mediante www.afip.gob.ar.

Hasta este momento, muchas personas no tenían la oportunidad de solicitar la devolución de las percepciones que se les han aplicado por la compra de dólar ahorro / turista y compras con tarjetas de crédito y de débito en comercios del exterior. Este es el caso de los contribuyentes inscriptos en el Monotributo y personas que no sabían cómo hacer el trámite por no conocer los pasos que tenían que seguir.

De ahora en más ellos pueden hacerlo y recibir dicho dinero este mismo mes.

Los requisitos para solicitar la devolución de las percepciones practicadas por operaciones con moneda extranjera son no estar inscripto en Ganancias ni en Bienes Personales; y tener Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3.

En caso de no tener CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) es necesario presentarse en la oficina de AFIP correspondiente a la jurisdicción y presentar el Formulario F.460/F por duplicado, DNI (Documento Nacional de Identidad) y dos constancias del domicilio fiscal que se declara. En dicha delegación se registrarán los datos biométricos y se le entregará una Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 provisoria, la cual tendrá que ser posteriormente aceptada siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.

Para solicitar la devolución de las percepciones por compra de dólares y compras con tarjetas en el exterior se debe registrar la Clave Bancaria Uniforme (CBU), dónde, en caso de corresponder, se transferirá el monto. Para ello es necesario:

  • Entrar al sitio www.afip.gob.ar.
  • Pulsar en «Acceso con Clave Fiscal» e ingresar el número de CUIT y la Clave Fiscal.
  • Pulsar en el servicio «Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social».

Luego, el usuario debe ingresar la solicitud siguiendo esta guía:

  • Acceder a «Mis Aplicaciones Web».
  • Completar el Formulario 746/A (Devoluciones y transferencias) completando los siguientes campos:
    • Organismo: AFIP.
    • Tipo Formulario: Declaración Jurada.
    • Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias.
    • Versión: Seleccionar la vigente.
    • Período Fiscal: Indicar el período por el cual se solicita la devolución con el formato AAAAMM (Años mes).

En caso de que no hayan percepciones registradas en el sistema se podrán agregar pulsando el botón «Agregar percepción». El sistema requerirá que se indique el origen, tarjeta, fecha de pago del resumen y/o liquidación/fecha de débito, y monto de la percepción.

Un dato a tener en cuenta es que, en caso de que no estén habilitados los servicios, se tienen que habilitar por medio de la opción «Administrador de relaciones de clave fiscal».

Seguinos

188 comentarios en “AFIP: Solicitar devolución de percepciones por compra de dólar o compras en el exterior”

  1. tambien me aparece eso El total solicitado para el período [2015] supera lo disponible en Mis Retenciones
    Que se hace?

  2. Hola!!!

    Me sale esta leyenda en solo uno de los periodos:

    El total solicitado para el período [2015] supera lo disponible en Mis Retenciones [-77.96]

    Alguien me puede ayudar a resolverlo?
    Y si no resuelvo esto, el resto no me lo pagan?

  3. buenas tardes, les queria consultar un tema con el CBU, mi marido tiene retenciones por cobrar pero no tiene cuenta por lo tanto le cargue la mia (estamos casados legalmente) pero afip la rechazó. hay algun paso previo que pueda realizar para que lo habiliten?

    1. Melisa, las cajas de ahorro son ahora gratuitas. Lo que debe hacer tu marido es dirigirse al banco que más le guste y solicitar su apertura. inmediatamente le asignarán una CBU

  4. Hola yo cargue para que me devuelvan el 35% en el 746 A y lo deje en estado Borrador pero ahora nose como recuperarlas para presentarlas por favor si alguien me puede ayudar muchas gracias

    1. Tenes que ingresar seleccionar el formulario y hacer click donde dice BUSCAR agregar los datos y el mes al que corresponde la devolución…..se te abre lo que guardaSte y le das PRESENTAR.
      ESPERO QUE ME HAYAS ENTENDIDO Y LO PUEDAS SOLUCIONAR

  5. Estimada, mi consulta es la siguiente:
    cargue las devoluciones correspondientes al 2014 y me figura lo siguiente:

    ESTADO [EN TRÁMITE (0-30)] FECHA ESTADO [13-07-2016]

    Estimado Ciudadano, a fin de poder cumplir con el compromiso de devolución de percepciones -períodos 2012 a 2014-, tenga en cuenta que:

    – El total solicitado para el período [2014] supera lo disponible en Mis Retenciones [5443.2]

    Una vez solucionado el inconveniente detectado, ud. se encontrará en condiciones de cobrar la devolución de las percepciones en la próxima cuota disponible
    Trabajo bajo relación de dependencia (no pago ganancias) y soy monotributista y tengo todas las presentaciones y pagos en regla, usted sabrá a que se debe esto?
    Saludos y gracias

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil