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AFIP: Presentar Formulario 572 Web – SiRADIG

El 31 de enero vence el plazo estipulado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para presentar el Formulario 572 Web del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG). Este trámite debe ser efectuado por los trabajadores en relación de dependencia para declarar deducciones mediante la página oficial del organismo recaudador (www.afip.gob.ar). Los empleados en relación de dependencia tienen tiempo hasta fin de mes para informar los datos de los conceptos que desea deducir en el régimen de retención del Impuesto a las Ganancias, ya sea por compra de dólar ahorro y/o turista y gastos en el exterior con tarjetas de crédito / débito; las percepciones que le practicaron; y otros ingreso si […]

El 31 de enero vence el plazo estipulado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para presentar el Formulario 572 Web del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG). Este trámite debe ser efectuado por los trabajadores en relación de dependencia para declarar deducciones mediante la página oficial del organismo recaudador (www.afip.gob.ar).

Los empleados en relación de dependencia tienen tiempo hasta fin de mes para informar los datos de los conceptos que desea deducir en el régimen de retención del Impuesto a las Ganancias, ya sea por compra de dólar ahorro y/o turista y gastos en el exterior con tarjetas de crédito / débito; las percepciones que le practicaron; y otros ingreso si tiene más de un empleo.

Para hacer dicho trámite es necesario presentar el F. 572 Web de SiRADIG siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresar en la dirección www.afip.gob.ar.
  • Pulsar en «acceso con Clave Fiscal» del menú superior».
  • Escribir el número de CUIL y la Clave Fiscal, la cual se puede obtener siguiendo la guía que se encuentra en ESTE enlace.
  • Pulsar en «SiRADIG – Trabajador». Si este servicio no está habilitado, es necesario activarlo como se detalla ACÁ.
  • Seleccionar el nombre y apellido del trabajador.
  • Presionar «Crear nuevo borrador» y «Datos personales».
  • Verificar que la información cargada sea correcta y, en caso de ser necesario, corregir la misma. Los datos se confirman pulsando «Guardar».
  • Regresar al menú principal y hacer clic en «Empleadores» para indicar el CUIT del empleador, fecha de comienzo de la relación laboral y si se trata de un agente de retención. Luego de debe pulsar «Guardar».
  • El sistema mostrará en pantalla los datos ingresados, los cuales se pueden modificar o eliminar. Si se tiene más de un trabajo es necesario dar de alta los empleadores con el botón «Nuevo empleador» y elegir «Alta de importes mensuales» para indicar cuál de todos actúa como agente de retención.
  • Ingresar en «Carga de datos» para ingresar las cargas familiares;  ganancias liquidadas en el transcurso del período fiscal por otros empleadores o entidades; deducciones y desgravaciones; y otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta. En el último punto se deben indicar las correspondientes a compra relacionadas con moneda extranjera.
  • Una vez finalizada la carga se debe pulsar en «Vista previa» para ver un borrador de la presentación y en «Enviar al empleador» para que éste confirme la presentación. El sitio emitirá un mensaje de alerta que debe ser aceptado pulsando «Generar presentación».
  • La confirmación de esta presentación se realizará con un mensaje en verde que dice «Presentación generada y puesta a disposición de su empleador».

Para efectuar esta prestación se debe tener Clave de Seguridad con un mínimo de seguridad 2.

Por otro lado, este mes, AFIP lanzó un nuevo régimen que permite a las personas no alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias ni a los Bienes Personales solicitar una devolución de las percepciones aplicadas por compras en dólares. Este trámite debe ser efectuado de manera online siguiendo los pasos detallados AQUÍ.

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