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AFIP: Error al solicitar devolución de percepciones por compra de dólar en 2015

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió el procedimiento a seguir para reclamar retenciones sufridas por operaciones en moneda extranjera, lo cual se hace mediante www.afip.gob.ar. Desde entonces hemos recibido muchas consultas respecto a un error que reciben al solicitar la devolución de percepciones por compra de dólar en 2015. El mismo se debe a que esta solicitud podrá ser efectuada desde abril. Los interesados en solicitar la devolución de percepciones aplicadas por dólar ahorro y/o turista y compras en el exterior con tarjeta de crédito y de débito puede ser realizada por todos aquellos que no son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. Dicha solicitud se realiza mediante la presentación del Formulario 746/A, el cual […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió el procedimiento a seguir para reclamar retenciones sufridas por operaciones en moneda extranjera, lo cual se hace mediante www.afip.gob.ar. Desde entonces hemos recibido muchas consultas respecto a un error que reciben al solicitar la devolución de percepciones por compra de dólar en 2015. El mismo se debe a que esta solicitud podrá ser efectuada desde abril.

Los interesados en solicitar la devolución de percepciones aplicadas por dólar ahorro y/o turista y compras en el exterior con tarjeta de crédito y de débito puede ser realizada por todos aquellos que no son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. Dicha solicitud se realiza mediante la presentación del Formulario 746/A, el cual debe ser completado siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.

Los requisitos para solicitar la devolución de las percepciones en AFIP son los siguientes:

  • No pagar Ganancias ni Bienes Personales.
  • Tener número de CUIT.
  • Contar con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3, lo cual requiere que la persona realice la carga de datos biométricos en la oficina del organismo correspondiente a su jurisdicción.

Muchos de nuestros lectores nos han hecho saber que al momento de realizar la carga de datos y presentación del F.476/A reciben el siguiente error:

0 – Error de seti. – * La solicitud de devolución de las percepciones establecidas de acuerdo a la R.G. 3420/12 y sus modificatorias, que fueron sufridas en el año en curso, deberá ser interpuesta luego de operado el vencimiento para la presentación de las Declaraciones Juradas respectivas, por tratarse de impuestos anuales.

La causa de este error al presentar al solicitud es que no es posible reclamar la devolución de percepciones de 2015. Los datos pueden ser cargados pero se estarán a la espera de que se produzca el vencimiento general de Ganancias, lo cual ocurre en el mes de abril.

Por lo cual, por el momento, el sistema sólo se pueden presentar solicitudes de hasta 2014.

Por otro lado, recordamos que los trabajadores en relación de dependencia y jubilados que paguen Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de 2016 para efectuar la carga de deducciones. Para ello se debe presentar el Formulario 572 Web mediante el SiRADIG como se detalla ACÁ.

400 comentarios en “AFIP: Error al solicitar devolución de percepciones por compra de dólar en 2015”

  1. Hola, muchísimas gracias por el artículo, me fue de gran ayuda. Quería preguntarte qué pasa o cómo debería hacer cuando la percepción no figura. Solo aparecen algunas. Me falta un pasaje aéreo que compre vía despegar a united airlines. A quien pongo como empresa que hizo la percepción y no la declaró?
    Desde ya, muchas gracias. No encuentro nada de información sobre esto.
    Facundo

  2. Definitivamente ya perdí las esperanzas de cobrar la devolución por ganancias.

    Las del 2014, todas las semanas se actualizan y siguen eternamente en trámite por una fiscalización que debería ser sencilla. Presenté el SIRADIG por error a principios del 2015, y es facil darse cuenta que NO COBRÉ UN CENTAVO. Sin embargo, la siguen estirando:

    ESTADO [EN TRAMITE] FECHA ESTADO [08-07-2016]

    Estimado Ciudadano, a fin de poder cumplir con el compromiso de devolución de percepciones -períodos 2012 a 2014-, tenga en cuenta que:

    Resultado de la consulta a los controles de Fiscalizacion [N-D1]

    Conforme surge de las bases de datos de este Organismo, Ud. presentó F. 572 web computando percepciones correspondientes al mismo régimen al que se refiere la presente solicitud de devolución. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

    Una vez solucionados los inconvenientes detectados, ud. se encontrará en condiciones de cobrar la devolución de las percepciones en la próxima cuota disponible

    Encima, cuando presento las del 2015, me figuran:

    ESTADO [EN TRÁMITE (0-30)] FECHA ESTADO [08-07-2016]

    Hay algo que pueda hacer además de esperar la fiscalización eterna que nunca realizan? Si presento un pronto despacho? Si me acerco a una dependencia de la AFIP? Alguien pudo hacer algo para solucionarlo?

    1. Federico, varios usuarios indicaron que han cobrado después de mucho esperar a que se termine de realizar el proceso de fiscalización.

  3. QUISIERA SABER POR UNA CARGA MANUAL QUE HICE DEL MES 10-2013 Y NO ME LO HAN DEPOSITADO, LAS OTRAS HASTA EL 2015 SIIII, TARDAN EN DEPOSITAR LAS XCARGAS MANUALES? LA PRESENTÉ EL AÑO PASADO

  4. Hola buenos días. Me salio esto en las mis aplicaciones, como lo puedo solucionar ?? es una verguenza…

    Estimado Ciudadano, a fin de poder cumplir con el compromiso de devolución de percepciones -períodos 2012 a 2014-, tenga en cuenta que:

    Resultado de la consulta a los controles de Fiscalizacion [N-E1]

    Conforme surge de las bases de datos de este Organismo, Ud. ha sido sujeto de retenciones por parte de su empleador durante el año 2014 y presentó F. 572 web computando percepciones correspondientes al mismo régimen al que se refiere la presente solicitud de devolución. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma.

    Una vez solucionados los inconvenientes detectados, ud. se encontrará en condiciones de cobrar la devolución de las percepciones en la próxima cuota disponible

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