Calculadora con logo de AFIP

AFIP: Consultar estado de solicitud de devolución de percepciones por compra de dólar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) continúa incentivando a los contribuyentes a que se adhieran al Domicilio Fiscal Electrónico por medio de www.afip.gob.ar. Utilizando dicha herramienta, es posible consultar el estado de solicitud de devolución de percepciones por compra de dólar ahorro, adquisición de paquetes turísticos y compras con tarjetas de crédito en el exterior. Las personas que deseen consultar el estado de su solicitud de devolución de las percepciones que les han aplicado por la compra de dólares con fines de atesoramiento o turismo, paquetes turísticos al exterior y bienes y servicios en comercios del extranjero pueden hacerlo mediante la página de AFIP. Para realizar dicha consulta es necesario acceder, con Clave Fiscal, al servicio «Devoluciones web – […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) continúa incentivando a los contribuyentes a que se adhieran al Domicilio Fiscal Electrónico por medio de www.afip.gob.ar. Utilizando dicha herramienta, es posible consultar el estado de solicitud de devolución de percepciones por compra de dólar ahorro, adquisición de paquetes turísticos y compras con tarjetas de crédito en el exterior.

Las personas que deseen consultar el estado de su solicitud de devolución de las percepciones que les han aplicado por la compra de dólares con fines de atesoramiento o turismo, paquetes turísticos al exterior y bienes y servicios en comercios del extranjero pueden hacerlo mediante la página de AFIP. Para realizar dicha consulta es necesario acceder, con Clave Fiscal, al servicio «Devoluciones web – Percepciones – Res. Grales. A.F.I.P. 3.378/12 y 3.379/12».

Aparte, el organismo recaudador permite a los solicitantes estar constantemente informados sobre el estado de su trámite por medio del servicio Domicilio Fiscal Electrónico, al cual se puede adherir siguiendo los pasos detallados AQUÍ. Esto es porque, una vez resuelto el caso, la Administración Pública envía un mensaje con la fecha de pago, el cual se puede leer mediante la e-Ventanilla.

Solicitar devolución de percepciones por compra de dólar

Para poder ingresar la solicitud, el solicitante debe haber tramitado su CUIT y Clave Fiscal con nivel de seguridad 3; y haber registrado y aceptado los datos biométricos. Dichos trámites deben ser realizados por el solicitante en la delegación de AFIP correspondiente a su domicilio fiscal.

Además, él deben de haber declarado el CBU en el que quiera que se deposite el monto que reclama. Para ello es necesario acceder al sitio web del organismo con la Clave Fiscal y completar la información requerida en «Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social».

Para cargar la solicitud, el usuario debe acceder al portal del Fiscal e ingresar en el servicio «Mis aplicaciones web». Allí se tiene que pulsar en «Buscar»; completar los campos «Organismo» (AFIP) y «Formulario» (F.746/A – Devoluciones y transferencias); indicar el período fiscal reclamado; y seleccionar las retenciones reclamadas.

Una vez presentado el F460/A (Devoluciones y transferencias), el organismo dirigido por Alberto Abad realizará controles sistémicos y/o verificaciones. En caso de ser aprobado, el dinero es depositado en la cuenta bancaria del CBU informado. Si es rechazado, el contribuyente será notificado conforme al Artículo 100 de la Ley 11.683 pudiendo ser recurrida por la vía en el Art. 74 del Dto. 1397.

260 comentarios en “AFIP: Consultar estado de solicitud de devolución de percepciones por compra de dólar”

  1. Me respondieron de Afip lo siguiente:
    Le informamos que las solicitudes de devolución que se encuentran incorporadas en el cronograma de pago son aquellas que no hayan registrado inconsistencias y que se encuentren en estado “Aprobado – Devolución en cuotas”, por lo que, en caso de exteriorizar dicho estado, deberá aguardar la acreditación en cuestión.
    Cabe aclarar que, si bien las devoluciones se efectuarán según el cronograma establecido, se deberá aguardar los plazos de transferencia y acreditación bancaria, con el fin de visualizar en la cuenta de la C.B.U. declarada oportunamente la devolución correspondiente.
    Adicionalmente le informamos que en caso de observar el mensaje indicando que de acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los agentes de percepción, podrá verificar dicha situación ingresando al servicio con clave fiscal «Mis Retenciones».
    Allí deberá indicar en “Impuesto retenido” el código 217 – SICORE-IMPTO. A LAS GANANCIAS o 219 – SICORE-IMPTO.S/ BS PERSONALES, la opción “Percepción” y en el campo “Fecha Ret./Perc.” la fecha “Desde” y “Hasta”, el rango de fechas que desea consultar (por ejemplo, para los años calendario 2012, 2013 y 2014, los datos a completar serán: 01012012 a 31122014). Una vez efectuada la consulta, podrá verificar las percepciones con importe negativo originadas en notas de crédito emitidas por los agentes de percepción indicadas en el párrafo precedente.
    Si NO tiene el servicio habilitado, proceda de la siguiente manera:
    1) Ingrese en nuestra página Web: http://www.afip.gob.ar
    2) Acceso con Clave Fiscal
    3) Consigne su CUIT y clave fiscal, y luego presione “Aceptar”
    4) Ingrese al “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” que se encuentra bajo el título “Servicios Administrativos”
    5) Seleccione «Adherir servicio»
    6) Seleccione AFIP >> Servicios Interactivos
    7) Seleccione el servicio “Mis Retenciones”
    8) Presione «Confirmar»
    9) Visualizará el F. 3283/E (no resulta necesaria su impresión)
    10) Cierre la página de Internet
    11) Cuando vuelva a ingresar al sistema con su CUIT y clave fiscal tendrá habilitado el servicio para operar.
    S.M.Z.

      1. HOla Buen Dia. hice el reclamo por el año 2015 y me sale lo siguiente.
        Conforme las bases de datos de este Organismo, Ud. registra consumos con tarjetas de crédito/débito que superan sus ingresos declarados en el período 2015. Por lo expuesto, su solicitud se encuentra en proceso de verificación. Oportunamente se le comunicará el resultado de la misma..
        El tema es que yo trabajé hasta el 2014. Por lo tanto es cierto que mis consumos superaropn mis ingresos, pero trabajé y pagué ganancias desde el 90 hasta el 2014 !!! Lo que gasté era mi dinero !: QUe tengo que hacer para poder destrabarlo ??

        Mis gracias por toda la ayuda que dan !!

      2. Myriam Aveces son mensajes masivo, pero si es cierto que no obtuviste ingresos en tu caso es real, por lo que te diría que presentes una multi nota formulario 206 explicando la situación

  2. Buenos días, a mi me aparece lo siguiente, para el período 11-2015:

    F746/A – – PERIODO [201511] – TRANSACCION [489839846] – FECHA CONSULTA [17-08-2016 13:52]

    IMPORTE [$7.362,13]

    ESTADO [EN TRÁMITE (0-30)] FECHA ESTADO [12-08-2016]

    Estimado Ciudadano, a fin de poder cumplir con el compromiso de devolución de percepciones -períodos 2012 a 2014-, tenga en cuenta que:

    – El total solicitado para el período [2015] supera lo disponible en Mis Retenciones [7362.08]

    Una vez solucionado el inconveniente detectado, ud. se encontrará en condiciones de cobrar la devolución de las percepciones en la próxima cuota disponible

    Hay una diferencia de $0,05. La AFIP corrige dicha diferencia o me sugieren hacer algún trámite para subsanarla?

    Muchas gracias

  3. si el banco no te informa o no sabe de que nota de credito se refiere la afip, hay algun servicio interactivo del sistema de afip para consultarlo? porque ni siquiera han depositado con lo cual no puedo saber que descontaron si descontaron algo.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil