Mujer con carpeta de EconoBlog

Ley de Medios K no hubo acuerdo en el Senado

Julio Cobos, vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, había convocado una reunión con los lideres del oficialismo para llegar a un acuerdo respecto al dictamen relacionado con la Ley de  Medios Audiovisuales y en función de ello, determinar la fecha cuando se sesionará para tratar la norma pero no hubo acuerdo, ya que cada parte mantuvo su postura desde que ingresaron al despacho. Ley de Medios K no hubo acuerdo en el Senado para fijar fecha de sesión,fracasando la reunión parlamentaria entre los jefes de bloque y el presidente del Senado Julio Cobos. En la reunión estuvieron  Miguel Ángel Pichetto, oficialista y los de la oposición. Cada uno por su lado mantuvo su postura: El oficialismo  con la […]

Julio Cobos, vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, había convocado una reunión con los lideres del oficialismo para llegar a un acuerdo respecto al dictamen relacionado con la Ley de  Medios Audiovisuales y en función de ello, determinar la fecha cuando se sesionará para tratar la norma pero no hubo acuerdo, ya que cada parte mantuvo su postura desde que ingresaron al despacho.

Ley de Medios K no hubo acuerdo en el Senado para fijar fecha de sesión,fracasando la reunión parlamentaria entre los jefes de bloque y el presidente del Senado Julio Cobos. En la reunión estuvieron  Miguel Ángel Pichetto, oficialista y los de la oposición. Cada uno por su lado mantuvo su postura:

  • El oficialismo  con la firme convicción de emitir dictamen entre jueves y viernes, a fin de sesionar al cabo de la próxima semana, tal vez el viernes 9.
  • La oposición busca que se cumplan los términos previstos del debate. Ellos quieren mantener el debate hasta el final, a fin de escuchar las voces de periodistas y que vuelva al seno del plenario el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, como prometió en su visita inicial, según informa Parlamentario.com dijo que: «Vendré todas las veces que me convoquen».

La discrepancia está planteada. El oficialismo intentará sacar dictamen esta semana y la oposición estirar las audiencias al menos hasta el lunes, para reunirse para emitir dictamen al día siguiente y sesionar tal vez el martes 13.

Plenario del día miércoles

A las 10.25 horas se inicio el plenario de comisiones de la Cámara alta, la quinta jornada de audiencia, en una la que los legisladores escucharán a representantes de asociaciones, de entidades empresarias y de cámaras de radio y televisión.

El plenario de las cuatro comisiones ya cuenta con media sanción de Diputados y tiene previsto escuchar unas 14 disertaciones durante toda la jornada.

Carlos Molinero, presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas, ATA, sostuvo que el proyecto de nueva ley para medios audivisuales que tiene media sanción de Diputados «genera un desbalance en contra de la televisión gratuita» que puede llevarla a su desaparición.

El representante de ATA dijo que la entidad recién supo del contenido del proyecto el 27 de agosto último y confió que:  «de la lectura del proyecto, surge la intencionalidad política de debilitar la actividad comercial privada independiente», cuya continuidad, insistió, «no está asegurada».

Molinero les advirtió a los senadores que:  «de sancionar tal como está» el proyecto en revisión «la televisión privada abierta tenderá a desaparecer» al no poder competir ni cumplimentar las exigencias que le impone el texto que el oficialismo pretende convertir en ley.

Frente a esa posibilidad, el presidente de ATA solicitó a senadores de las cuatro comisiones que en forma conjunta analizan el proyecto que modifiquen el texto porque dijo:  «no deberían los prestadores de derecho público del Estado ejercer la publicidad comercial», lo cual recientemente indicó fue contemplado en normas dictadas en Francia y España.

El dirigente empresario señaló además que en el sector»consideramos imperioso modificar» el artículo 161 del proyecto que obliga a las empresas a desprenderse de señales cuando excedan el límite que se impondrá.

En materia de publicidad, que apuntó es:  «un tema vital para los medios gratuitos», Molinero advirtió que «el sistema propuesto plantea una competencia desleal entre los distintos prestatarios autorizados».

El presidente de ATA explicó que los canales privados gratuitos podrán emitir sólo seis minutos de publicidad como las emisoras extranjeras, pese a que su área de cobertura está geográficamente restringida.

Molinero advirtió a los senadores que la disposición del proyecto de ley «se aparta de los dictados del servicio jurídico del COMFER y del procurador del Tesoro» cuyo dictamen no autorizaba la emisión de publicidad para señales extranjeras.

A lo que, el representante de la TV abierta cuestionó que la Autoridad de Aplicación que prescribe el proyecto pueda otorgar licencias «de manera discrecional y sin parámetros técnicos» y recomendó que «no se asignen licencia sin estudio de factibilidad económica».

También criticó el exceso regulatorio del proyecto que defiende el oficialismo y calificó de «imposible cumplimiento» la cuota de pantalla de proyección de películas nacionales que se obligará a proyectar a los canales abiertos.

El presidente de ATA preguntó «por qué el INCAA (el Instituto Nacional de Cinematografía) no tiene un canal de televisión», ya que como está el proyecto se le transfiere a la TV privada la responsabilidad de proyectar cine nacional sin saber «si va a ser un éxito» o «si los anunciantes van a querer poner pauta publicitaria».

Infobae Profesional

Seguinos

1 comentario en “Ley de Medios K no hubo acuerdo en el Senado”

  1. Bueno,me parece importante la de la autoridad de aplicación en cuanto a la factibilidad económica se refiere en esta ley porque no debe ocurrir que el sosten de estos canales termine siendo el gobierno y por ende se conviertan en canales estatales encubiertos.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil