La AFIP produce un cambio en las compra y venta de los autos usados tomando medidas económicas fiscales. Ricardo Echegaray, titular de Fisco Nacional realizo el anunció cuando se encontraba acompañado de Amado Boudou, ministro de economía y de Julio Alak, Ministro de Justicia
Echegaray al referirse al CETA detalló que en primera instancia al programa abarcará las operaciones de compra y venta de autos usados cuyo valor supere a $50.000.- y que paulatinamente se irán incorporando primero pro un valor de $40.000.- y luego $30.000.-
El programa consiste en que el vendedor vía Web deberá obtener el certificado, en cual deberá cargar entre otros datos a quien y a que valor vende su vehículo.
Como este certificado es obligatorio para realizar la transferencia en el Registro del Automotor será cargado en el formulario 08 de transferencia.
Por este motivo, si la venta se realiza sin intermediarios, antes de realizar las transacción de auto, el vendedor deberá obtener el CETA ingresando a la página de la AFIP, cargando los datos del vehículo, valor de venta y datos del comprador.
En cambio cuando la venta se realiza con la intervención de alguna Concesionaria o Comerciantes que se encuentren registrados ante el Fisco con agentes en el Registro de Compraventa de Automotores y Moto vehículos Usados, estos serán los responsables de obtener el CETA.
La AFIP mediante este procedimiento quiere generar un mayor control en las compra ventas de autos usados, ya que según información de la misma en el año 2008 la mayoría de las transferencias de usados fueron realizadas en negro.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.