Mujer mirando el logo de EconoBlog

¿Cómo tramitar cobro subsidio por gastos de sepelio de afiliado a PROFE-IOMA?

El Ministerio de Desarrollo Social permite a los familiares de titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) tramitar el cobro del subsidio por gastos de sepelio de afiliado a PROFE o IOMA. El ingreso de esta solicitud también puede ser efectuado por una tercera persona que se haya hecho cargo del servicio fúnebre. En este artículo, EconoBlog detalla la documentación que se debe presentar. Luego de la muerte de un un titular de una Pensión no Contributiva, la persona que se hayan hecho cargo del pago del servicio de sepelio tiene la oportunidad de solicitar el cobro del subsidio por los gastos de sepelio. Dicho trámite debe ser efectuado en el Centro de Atención Local (CAL) de Desarrollo Social correspondiente a […]

El Ministerio de Desarrollo Social permite a los familiares de titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) tramitar el cobro del subsidio por gastos de sepelio de afiliado a PROFE o IOMA. El ingreso de esta solicitud también puede ser efectuado por una tercera persona que se haya hecho cargo del servicio fúnebre. En este artículo, EconoBlog detalla la documentación que se debe presentar.

Luego de la muerte de un un titular de una Pensión no Contributiva, la persona que se hayan hecho cargo del pago del servicio de sepelio tiene la oportunidad de solicitar el cobro del subsidio por los gastos de sepelio. Dicho trámite debe ser efectuado en el Centro de Atención Local (CAL) de Desarrollo Social correspondiente a la jurisdicción del domicilio del beneficiario fallecido.

La documentación requerida para tramitar el cobro del subsidio por gastos de sepelio de un afiliado a IOMA o PROFE es la siguiente:

  • Carnet original de PROFE o IOMA del titular afiliado a la obra social.
  • Original y fotocopia del certificado de defunción del beneficiario. Es necesaria la presentación de dos copias.
  • Última orden de pago previsional en original y copia.
  • Factura de la cochería que estuvo a cargo del servicio funerario. El comprobante debe ser tipo B o C y tiene que indicar la siguiente documentación: Número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y de beneficio, apellido y nombre de la persona que efectuó el pago, domicilio de la persona tal cual figura en su documento, detalle del servicio que se ha prestado, monto que se ha pagado y la leyenda «Servicio básico para tierra».
  • Original y fotocopia del DNI de la persona que pagó el servicio.

Es muy importante tener en cuenta que los requisitos para el cobro del subsidio del afiliado a IOMA o PROFE es que se haya cumplido el pago de los gastos y que la factura de la cochería se encuentre a nombre del solicitante.

Para la realización del trámite es necesario sacar un turno. El método de entrega del mismo varía dependiendo de la oficina. Generalmente, éstos son otorgados de lunes a jueves en el horario de las 8:00 horas.

Seguinos

70 comentarios en “¿Cómo tramitar cobro subsidio por gastos de sepelio de afiliado a PROFE-IOMA?”

  1. Mi mamá está muy grave y tiene profe ,no cuenta con cobertura de sepelios ,mi pregunta es q cobertura le corresponde ,si alguien puede orientarme x favor.gracias

  2. Hola. Les cuento que fui a reclamar en la dependencia de Córdoba Capital donde hice este trámite. Allí me dijeron que ellos mandaron todo correctamente a Buenos Aires y que ahí me tienen que decir cómo va el expediente. El problema es que llamo a los teléfonos que me dieron y nunca contestan. Según dicen, este tipo de trámites pasó del Ministerio de Desarrollo a otra dependencia nueva. De ahí la desprolijidad. El tema es que nos tienen a la vueltas y no nos dan información. Somos muchos los que ya hace más de una año que no tenemos respuesta sobre el subsidio. ¿Qué podemos hacer? Muchas gracias.

  3. Hace mas de un año q inicie el tramite para cobrar el subsidio por sepelio …y nada tengo como diez telefonos q me fueron dando cada vez q averigue…y nada…que pasa q no esyan dando fecha para poder cobrar…

  4. Hola , yo inicié el trámite el año pasado en febrero, después me volvieron a llamar en abril xq me pedían otro papel,y desde entonces no sé nada, como sigo , quien me llama? Quien te avisa si cobras o no? . Gracias

  5. Hola. Yo inicié el trámite en marzo del año pasado y las dos veces que llamé para saber el estado del expediente me dijeron que llamara en 60 días. Ahora llamo de nuevo y no me atienden el teléfono. ¿Alguien sabe de qué otra manera se puede reclamar? Ya se va a cumplir el año de fallecimiento de mi mamá y no hay noticias del subsidio.
    Gracias

    1. Yo tambien hace mas de un año…y cada vez q llamo un telefono nuevo para llamar😢😢😢😢😭😭😭😭😭

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil