El Programa «Ciudadanía Porteña» está destinado a los hogares residentes en la Ciudad de Buenos Aires en en situación de pobreza o indigencia para asegurarles un ingreso mínimo. El mismo enfatiza su accionar en los sectores más vulnerables, tales como mujeres embarazadas, menores de 18 años, personas con necesidades especiales y adultos mayores. La titular del beneficio es la mujer del hogar.
El objetivo del Programa Ciudadanía Porteña es asegurar un ingreso mínimo a los hogares en situación de pobreza o indigencia de la Capital Federal. Este plan facilita el acceso a la salud, la educación y la reinserción laboral.
El programa Ciudadanía Porteña transfiere dinero por medio de una tarjeta magnética del Banco Ciudad o Cabal. Con esto, las familias pueden adquirir alimentos, artículos de limpieza e higiene personal, y combustible, dentro de la red de comercios y supermercados que están adheridos (click aquí para consultar los comercios adheridos).
Las características de la tarjeta de Ciudadanía Porteña son:
- Es intransferible. Sólo la puede usar su titular presentando un documento argentino que acredite su identidad (DNI/LC/LE o Credencial de Residencia Precaria).
- Se usa para comprar alimentos, productos de limpieza e higiene personal, combustible para cocinar y útiles escolares.
- Está prohibida la compra de grandes cantidades del mismo producto.
- Está prohibida la compra de electrodomésticos, bebidas alcohólicas, alimentos para animales, ropa y productos no incluidos dentro de los rubros permitidos.
- No permite el pago en cuotas.
- No se puede superar en la compra el saldo de la tarjeta.
- No se pueden realizar extracciones de dinero en efectivo.
- Los montos son acumulables.
- No tiene costos de emisión.
- No es aceptable un sobreprecios en los productos ni montos mínimos para poder comprar.
- Puede solicitar el saldo en las cajas de los comercios adheridos de manera gratuita.
- La Tarjeta de Compra sólo puede ser utilizada en la red de comercios adheridos al Programa.
¿Cómo conseguir la tarjeta de Ciudadanía Porteña?
Los beneficiarios pueden retirar la tarjeta se retira en Curapaligüe 525 de 10 a 15, el día que te corresponda según la terminación de tu DNI:
- Lunes, los DNI terminados en 0 y 1.
- Martes, los DNI terminados en 2 y 3.
- Miércoles, los DNI terminados en 4 y 5.
- Jueves, los DNI terminados en 6 y 7.
- Viernes, los DNI terminados en 8 y 9.
Requisitos para retirar la tarjeta
Se debe presentar la siguiente documentación:
- Documento de identidad del titular. Original y fotocopia del DNI/LE/LC o de la Credencial de Residencia Precaria (con foto).
- Firma de la Carta Compromiso. Se asume explícitamente la obligación de cumplir con los compromisos en educación, salud, documentación e información. Si existiera incumplimiento de los compromisos, falseamiento de información, falsificación de documentación o certificados y/o un uso inadecuado de la tarjeta, se procederá a la suspensión del beneficio.
Consultas: se puede llamar al 147, así como también a los teléfonos 4867-6997/6902/6941. Además, se pueden realizar consultas personalmente en todos los Servicios Sociales Zonales y en la Sede del Programa ubicada en calle Salguero 979.
Buenas tardes.
En el mes de Octubre 2017 solicite la tarjeta de ciudadania porteña en el registro civil de la calle . En Marzo me visito un asistente social para ver como vivia cuel era mi ingreso y demas. Me dijeron que en un mes o mes y medio tenia la tarjeta. LLame al 147 para averiguar y me dicen que no tienen datos de mi tarjeta.
quisiera saber el estado de la misma
Mis datos son Mara y vivo co mi hija de 14 años.
Muchas gracias
Tengo tres nenas sofia de 8 y azul de 3 luz 18años trabajo cuidando una nena no me alcansa y estoy sola necesito de una alluda y es por eso que quiero que me alluden con la siudadania porteña muchas gracias mi nombre es sandra
Quisiera ser beneficiaria del programa cuidadania porteña estamos en una situacion dificil desde ya muchas gracias
Hola yo quería saber si puedo tener la tarjeta . Soy de ciudadela lo único que cobro es asignación universal.. vivo con mis dos hermanas mi mamá y mi hijo..
Buenas Tardes, quisiera saber cual es el inconveniente que en este mes de octubre de 2017 no me han echo la recarga mensual. Muchas gracias