Cuaderno con el logo de la AFIP en escritorio

AFIP: Descuento en notas de crédito en devolución de percepciones por compras en dólares

Recibido varias consultas de usuarios que desean saber a qué se debe el descuento en notas de crédito que les indica AFIP al solicitar la devolución de percepciones por compras en dólares. Según comentó una de nuestras lectoras, el organismo recaudador le contestó que en estos casos es necesario contactar al agente de percepción para indagar el destino del dinero percibido. Desde el año 2012 al 2015, el Gobierno Nacional aplicó una percepción del 20% sobre la compra de dólares ahorro; y del 35% sobre compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior y la adquisición de dólares turista, pasajes aéreos y paquetes turísticos con destinos en el exterior. Dicho dinero podía ser utilizado por los contribuyentes […]

Recibido varias consultas de usuarios que desean saber a qué se debe el descuento en notas de crédito que les indica AFIP al solicitar la devolución de percepciones por compras en dólares. Según comentó una de nuestras lectoras, el organismo recaudador le contestó que en estos casos es necesario contactar al agente de percepción para indagar el destino del dinero percibido.

Desde el año 2012 al 2015, el Gobierno Nacional aplicó una percepción del 20% sobre la compra de dólares ahorro; y del 35% sobre compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior y la adquisición de dólares turista, pasajes aéreos y paquetes turísticos con destinos en el exterior. Dicho dinero podía ser utilizado por los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Con el levantamiento del cepo cambiario, las personas no alcanzadas por dichos tributos tienen la oportunidad de solicitar la devolución de las retenciones a AFIP siguiendo los pasos detallados AQUÍ. Una vez ingresada la solicitud, Fisco Nacional tiene 45 días en dar una respuesta a la misma, aunque si no lo hace se puede presentar una nota de pronto despacho como de indica ACÁ.

Al consultar el estado de su trámite, muchos contribuyentes reciben el siguiente mensaje:

De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

Según nos indicó una de nuestras lectoras, a quien le agradecemos la información, el organismo dirigido por Alberto Abad le ha informado que en este caso es necesario realizar una seguimiento de lo que ha ocurrido con los fondos percibidos. Por lo cual es necesario ponerse en contacto con el banco o la empresa que actuó como Agente de Percepción y realizar el reclamo correspondiente.

Es muy importante tener en cuenta que estas notas de crédito no impiden que se liquide la devolución del saldo restante.

Actualización: Un usuario,a quien agradecemos enormemente nos informó que en una dependencia de AFIP le aclararon que se trata de un mensaje general. El mismo se muestra a todos los contribuyentes para aclararles que se les descontará importes si existen notas de crédito.

Seguinos

158 comentarios en “AFIP: Descuento en notas de crédito en devolución de percepciones por compras en dólares”

  1. Gente, que hay que hacer cuando te aparece este mensaje? lo de los otros años me lo pagaron sin problema y lo del 2015 me aparece este mensaje. saludos!

    De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

      1. Graciela, la compra de dolares la hice siempre en el banco frances. es ahí donde tengo que reclamar?

      2. Angel espera o si queres averigua en la AFIP, a muchos le salio eso en algunos casos se da de un pequeño descuento y supongo que cuando verifiquen todo pagan la diferencia

      3. Graciela, buenos dias, yo tengo el mismo inconveniente, espero a que salga algun informe al respcto? Muchas gracias!!!

      4. Juan Hace instantes me informaron que es un mensaje masivo y que al momento del pago sino hay Notas de Crédito pagan el total

  2. Cual sería el medio formal para «contactar al agente de percepción para indagar el destino del dinero percibido». Existe algún formulario?

  3. Hola, me llego este mensaje y quiero saber si tengo que hace algun tramite para que me devuelvan lo que me retuvieron

    IMPORTE [$722,67]

    ESTADO [APROBADO – DEVOLUCIÓN EN CUOTAS (24-70)] FECHA ESTADO [14-08-2016]

    De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

  4. A mi me sale ese msj tbn! Quiero saber que tengo que hacer, si me van acreditar lo retenido de igual forma o debo hacer algo…

  5. quiero saber si cuando me aparce este mensaje en el seguimiento voy a poder cobrar algo ? por favor nesecito respuestas

    1. revisa si tenes alguna compra en despegar.com, cuando comenze a chequear , encontre que tengo una nota de credito de ellos cuando compre unos pasajes, y de la percepcion total cuando hice la compra ellos me hicieron un descuento, pero el descuento se aplico a la percepcion, asi q calculo que sera eso y que del total que me tiene que devolver me descontaran lo que » no pague»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil