Recibido varias consultas de usuarios que desean saber a qué se debe el descuento en notas de crédito que les indica AFIP al solicitar la devolución de percepciones por compras en dólares. Según comentó una de nuestras lectoras, el organismo recaudador le contestó que en estos casos es necesario contactar al agente de percepción para indagar el destino del dinero percibido.
Desde el año 2012 al 2015, el Gobierno Nacional aplicó una percepción del 20% sobre la compra de dólares ahorro; y del 35% sobre compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior y la adquisición de dólares turista, pasajes aéreos y paquetes turísticos con destinos en el exterior. Dicho dinero podía ser utilizado por los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.
Con el levantamiento del cepo cambiario, las personas no alcanzadas por dichos tributos tienen la oportunidad de solicitar la devolución de las retenciones a AFIP siguiendo los pasos detallados AQUÍ. Una vez ingresada la solicitud, Fisco Nacional tiene 45 días en dar una respuesta a la misma, aunque si no lo hace se puede presentar una nota de pronto despacho como de indica ACÁ.
Al consultar el estado de su trámite, muchos contribuyentes reciben el siguiente mensaje:
De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.
Según nos indicó una de nuestras lectoras, a quien le agradecemos la información, el organismo dirigido por Alberto Abad le ha informado que en este caso es necesario realizar una seguimiento de lo que ha ocurrido con los fondos percibidos. Por lo cual es necesario ponerse en contacto con el banco o la empresa que actuó como Agente de Percepción y realizar el reclamo correspondiente.
Es muy importante tener en cuenta que estas notas de crédito no impiden que se liquide la devolución del saldo restante.
Actualización: Un usuario,a quien agradecemos enormemente nos informó que en una dependencia de AFIP le aclararon que se trata de un mensaje general. El mismo se muestra a todos los contribuyentes para aclararles que se les descontará importes si existen notas de crédito.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.
http://www.econoblog.com.ar/44945/afip-que-hacer-si-se-indica-que-hay-notas-de-credito-de-agentes-de-percepcion-en-solicitud-de-devolucion/#more-44945
Novedades???
Hola buen dia: como nos fijamos si tenemos notas de creditos de los agentes de retencion? gracias
Patricia Lee este articulo
http://www.econoblog.com.ar/44945/afip-que-hacer-si-se-indica-que-hay-notas-de-credito-de-agentes-de-percepcion-en-solicitud-de-devolucion/#more-44945
Si esun mensaje generico esta mal redactado xq dice «han sido descontadas»… quisiera saber donde estan las notas de credito
No es sumamente raro que absolutamnete todos nos aparezca el mismo cartel? Esto quiere decir que casualmente a todos nos van a descontar una nota de credito de una compra que no cancelamos? Tiene que tener una explicacion distinta a hacer el reclamo con ticket, me resulta imposible hacer eso pq no tengo una sola compras y no se de donde viene ese supuesto descuento, y el cartel me aparece en todos los periodos.
Yamila lee este articulo http://www.econoblog.com.ar/44945/afip-que-hacer-si-se-indica-que-hay-notas-de-credito-de-agentes-de-percepcion-en-solicitud-de-devolucion/#more-44945
Clarisimo!! Ya me parecia raro que lo tengamoa todos el cartel. Muchas gracias por despejarnos las dudas!!