Cuaderno con el logo de la AFIP en escritorio

AFIP: Descuento en notas de crédito en devolución de percepciones por compras en dólares

Recibido varias consultas de usuarios que desean saber a qué se debe el descuento en notas de crédito que les indica AFIP al solicitar la devolución de percepciones por compras en dólares. Según comentó una de nuestras lectoras, el organismo recaudador le contestó que en estos casos es necesario contactar al agente de percepción para indagar el destino del dinero percibido. Desde el año 2012 al 2015, el Gobierno Nacional aplicó una percepción del 20% sobre la compra de dólares ahorro; y del 35% sobre compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior y la adquisición de dólares turista, pasajes aéreos y paquetes turísticos con destinos en el exterior. Dicho dinero podía ser utilizado por los contribuyentes […]

Recibido varias consultas de usuarios que desean saber a qué se debe el descuento en notas de crédito que les indica AFIP al solicitar la devolución de percepciones por compras en dólares. Según comentó una de nuestras lectoras, el organismo recaudador le contestó que en estos casos es necesario contactar al agente de percepción para indagar el destino del dinero percibido.

Desde el año 2012 al 2015, el Gobierno Nacional aplicó una percepción del 20% sobre la compra de dólares ahorro; y del 35% sobre compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior y la adquisición de dólares turista, pasajes aéreos y paquetes turísticos con destinos en el exterior. Dicho dinero podía ser utilizado por los contribuyentes como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Con el levantamiento del cepo cambiario, las personas no alcanzadas por dichos tributos tienen la oportunidad de solicitar la devolución de las retenciones a AFIP siguiendo los pasos detallados AQUÍ. Una vez ingresada la solicitud, Fisco Nacional tiene 45 días en dar una respuesta a la misma, aunque si no lo hace se puede presentar una nota de pronto despacho como de indica ACÁ.

Al consultar el estado de su trámite, muchos contribuyentes reciben el siguiente mensaje:

De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas y de las percepciones efectuadas registradas en las bases de este Organismo, se informa que del monto total a devolver han sido descontadas las percepciones en negativo originadas en notas de crédito emitidas por los Agentes de Percepción.

Según nos indicó una de nuestras lectoras, a quien le agradecemos la información, el organismo dirigido por Alberto Abad le ha informado que en este caso es necesario realizar una seguimiento de lo que ha ocurrido con los fondos percibidos. Por lo cual es necesario ponerse en contacto con el banco o la empresa que actuó como Agente de Percepción y realizar el reclamo correspondiente.

Es muy importante tener en cuenta que estas notas de crédito no impiden que se liquide la devolución del saldo restante.

Actualización: Un usuario,a quien agradecemos enormemente nos informó que en una dependencia de AFIP le aclararon que se trata de un mensaje general. El mismo se muestra a todos los contribuyentes para aclararles que se les descontará importes si existen notas de crédito.

Seguinos

158 comentarios en “AFIP: Descuento en notas de crédito en devolución de percepciones por compras en dólares”

    1. GABRIELA QUÉ CUADRO,A MI UNA LEYENDA COMO LA QUE PUBLICAN MUCHOS DE ESTE SITIO.
      EL AÑO 2014 LO PAGARON Y NO APARECIA NADA….
      AHORA APROBADO EN CUOTAS Y ESA LEYENDA
      SI SABEN ALGO PUBLIQUEN
      GRACIAS

    2. Gabriela, en una dependencia de AFIP le aclaró a un usuario que se trata de un mensaje general para avisar que se aplicará un descuento en caso de que exista una nota de crédito.

  1. hoy consultè y me sale lo mismo que a todos ustedes.
    Pero a ver hay cosas que no entiendo.Yo particularmente reclamè lo que la Afip me indicaba,no agreguè ninguna otra percepciòn.Como puede ser que a Afip le informen de una NC mia y a mi que fui la consumidor no me lo informò el proveedor.-
    VUelvo a decir no agreguè ninguna percepcion,solo reclamè el importe que ellos me detallaron.-

  2. Buenas tardes, me encontré ayer en el mismo mensaje («De acuerdo al análisis de las solicitudes de devolución por usted presentadas….») por lo que hoy me agendé pasar por una agencia de la AFIP para tener una respuesta oficial. En la agencia 51 (Bartolomé Mitre n°841) me respondieron que tuvieron varias personas con esa consulta, que aún no recibieron una comunicación formal de AFIP y que espere hasta 45 días para tener novedades. Por último, me sugirieron hacer la gestión de reclamo luego de esos 45 días en la agencia correspondiente a mi domicilio.

    Recién un compañero de trabajo me sugirió llamar al 0800 de la AFIP. Lo hago y luego les cuento.

  3. no será que te retienen como pago a cuenta de ganancias en el hipotetico caso de que ahora si paguen ganancias?
    se me hace que es eso…

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil