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AFIP: Pasos para categorizar PyME

AFIP ha otorgado una serie de beneficios fiscales a las Pequeñas y Medianas Empresas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha otorgado una serie de beneficios fiscales a las Pequeñas y Medianas Empresas con el fin de brindarles una ayuda en este difícil momento económico que atraviesa el país. Para acceder a los beneficios es necesario solicitar la categorización de PyME por Internet mediante la página del organismo (www.afip.gob.ar) usando la Clave Fiscal.

Los requisitos para categorizar una PyME son los siguientes:

  • Contar con CUIL con estado administrativo activo y sin limitaciones.
  • Tener actividades económicas correctamente declaradas.
  • Haber presentado las Declaraciones Juardas (DDJJ) del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los 3 últimos períodos fiscales cerrados.
  • Haber declarado el Domicilio Fiscal Electrónico, lo cual se puede hacer mediante el Sistema Registral como se detalla ACÁ.

Los pasos a seguir para categorizar una PyME son los siguientes:

  • Entrar en la dirección web www.afip.gob.ar.
  • Presionar en «Ingresar»; y escribir el número de CUIT y la Clave Fiscal, la misma se puede generar de manera online siguiendo la guía que se encuentra AQUÍ.
  • Seleccionar el servicio «PYMES Solicitud de categorización y/o beneficios».
  • En el margen superior izquierdo de la pantalla se tiene que seleccionar «Nuevo».
  • El sistema abrirá una nueva pantalla que mostrará el Formulario 1272. Se debe hacer clic en el botón «Aceptar».
  • Se mostrarán en pantalla los datos informativos cerrados en los cuales se ha estado inscrito al Impuesto al Valor Agregado. Se solicitará si el contribuyente desea optar por el pago del IVA trimestral. Una vez respondida la pregunta es necesario pulsar en «Siguiente»:
  • En cada solapa de los períodos fiscales se debe informar el total de ventas por cada actividad incluyendo, si corresponde, el 50% de las exportaciones netas de impuestos internos e IVA conforme al período seleccionado. Los datos se confirman al pulsar «Siguiente».
  • Al finalizar la carga es necesario presionar en los botones «Presentar» y «Sí».

Durante la carga del Formulario 1272 de AFIP, el contribuyente puede guardar la información cargada para continuar más tarde con la misma o presentarlo en otro momento. Para ello es necesario presionar «Guardar».

Una vez ingresada la solicitud, el usuario puede consultar la resolución del Fisco Nacional mediante el servicio «E-Ventanilla», dónde se encontrará la categoría MIPyME y los beneficios fiscales obtenidos.

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