Hoy, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó el régimen de envíos postales mediante la publicación de la Resolución General 3915. En este artículo, la página de noticias EconoBlog.com.ar detalla cómo recibir envíos de compras por Correo Argentino. El impuesto de Aduanas debe ser pagado generando un Volante Electrónico de Pago (VEP) mediante www.afip.gob.ar.
Finalmente, AFIP ha traído de regreso el servicio de Puerta a Puerta de compras por Internet mediante la publicación de la RG 3.915 que entrará en vigencia dentro de 30 días. Tal como lo indica la normativa, la misma se limita a cinco envíos por año, el primero de ellos tendrá una franquicia de 25 dólares, por un tope de 1.000 dólares anuales.
Al recibir un envío del exterior por Correo Argentino, el comprador recibirá una nota con un número de tracking que permite realizar un seguimiento de la compra. Al recibirlo es necesario seguir estos pasos:
- Ingresar en la dirección web www.afip.gob.ar.
- Acceder al sistema con el número de CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social, la cual debe contar con un Nivel de Seguridad 3.
- Hacer clic en el servicio «Declaración simplificada de envíos postales internacionales» y completar el formulario de AFIP con los datos requeridos (número de seguimiento y monto de la compra).
- Descontando la franquicia anual si se trata de la primera compra, el sistema calculará el impuesto de Aduanas, el cual es del 50% (Exceptuando a los libros). Se generará un VEP para que el usuario pague el gravamen dentro de las 24 horas siguientes, ya sea por Internet mediante el sistema de homebanking o personalmente en la sucursal del banco.
- Una vez librado el pago se habilitará la entrega del envío. En este punto habrán dos situaciones:
- Valor menor a 200 dólares y menos de 2 kilos: Se entrega en el domicilio.
- Valor mayor a 200 dólares y/o más de 2 kilos: El paquete debe ser retirado en la sucursal de Correo Argentino que se indique.
- Una vez recibido, el contribuyente tendrá que informar a AFIP la recepción de la compra dentro de los 30 días corridos siguientes. En ese momento se indicará la cantidad de envíos «Puerta a Puerta» que le restan en el año.
Las personas que necesiten sacar la Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 para recibir envíos de compras por Internet deben solicitar un turno en AFIP como se detalla AQUÍ. En la oficina del Fisco Nacional se hará la toma de foto y huellas dactilares; y escaneo del Documento Nacional de Identidad (DNI). Luego, el contribuyente tendrá que validar sus datos biométricos como se explica ACÁ.
En caso de que el envío sea por correo privado (courrier) de admiten 5 entregas de hasta 50 kilos por 1000 dólares. En este caso, la empresa es la encargada de realizar tanto el trámite ante el organismo recaudador dirigido por Alberto Abad como el pago del impuesto aduanero que corresponda.
Es importante tener en cuenta que este nuevo régimen que entrará en vigencia el 26 de agosto de 2016 será aplicado tanto para los nuevos envíos como para los que actualmente están demorados en Aduana.
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