La Solución Casa Propia es una línea de PROCREAR para adquirir una vivienda nueva o usada para vivienda única, familiar y de ocupación permanente. La misma puede ser una casa o un departamento de hasta $1.500.000. Este programa tiene cuotas accesibles, los pazos son de hasta 20 años y a ofrece una Bonificación del Estado Nacional para que las familias complementen sus ahorros y el crédito para la compra.
Los créditos PROCREAR tienen 4 líneas: Solución Casa Propia; Línea Complementaria; Desarrollo Urbanístico; y Lotes con Servicios.
«Solución Casa Propia» ofrece un crédito para comprar una casa o departamento de hasta 1.5 millones de pesos, se paga con cuotas accesibles y sus plazos son de hasta 20 años. Tiene una Bonificación del Estado Nacional, una ayuda para complementar los ahorros y el crédito para comprar la vivienda.
Si bien en un principio los Créditos Procrear se ofrecían a través de sorteo de la Lotería Nacional, desde 2016 se acceden por un Sistema de Puntaje Social y Transparente que le da prioridad a familias de acuerdo su necesidad habitacional.
Estos créditos hipotecarios combinan una Bonificación Estatal, Ahorro Familiar y un Crédito Hipotecario Bancario en un esquema de cooperación pública y privada.
- Crédito Hipotecario de los Bancos:
- Tasa de interés muy baja, 5% promedio.
- Relación cuota/ingreso: 25%.
- Denominado en Unidades de Vivienda (UVI), podés acceder a un monto de crédito mayor.
- Plazos de pago de hasta 10, 15 y 20 años.
- Las familias pueden elegir el banco donde tramitar el préstamo.
- Ahorro de las Familias:
- 10% o 15% de acuerdo al valor de la propiedad.
- Bonificación del Estado Nacional:
- Es una ayuda directa a las familias que complementa el ahorro y el crédito.
- Monto no reembolsable entre $100.000 y $300.000.
- Se otorga al momento de la escrituración.
Requisitos para Solución Casa Propia (aplican tanto para el titular como cónyuge/conviviente):
- Nacionalidad: argentino o nacionalizado o extranjero con residencia permanente.
- Edad para acceder al crédito: entre 18 y 55 años. Los beneficiarios deberán ser
menores de 56 años al momento del otorgamiento del préstamo. - Ingresos netos requeridos: trabajadores en relación de dependencia, autónomos y
monotributistas, con ingresos netos de entre 2 y 4 sueldos mínimos vital y móvil, equivalentes a un ingreso de entre $13.620 y $27.240 (para julio y agosto 2016), y entre $15.120 y $30.240 (desde septiembre 2016). - Relación cuota/ingreso: la cuota inicial del crédito puede cubrir hasta un máximo del 25% del ingreso neto familiar.
- Antigüedad laboral mínima: 1 año tanto en relación de dependencia como en
autónomos y monotributistas. - Vivienda única, familiar y de ocupación permanente:
- No ser propietario, ni copropietario de bien inmueble alguno.
- No haber adquirido (tanto Titular como cónyuge), una vivienda financiada con
recursos del Estado (ej. FONAVI, PROCREAR).
- Buena Calificación crediticia: Ser calificado por una Entidad Financiera regulada por el BCRA para recibir un crédito hipotecario. No tener antecedentes desfavorables en el sistema financiero.
- Ahorro: Contar con un ahorro del 10% para viviendas de hasta $1.000.000 y del 15%
para viviendas de hasta $1.500.000. A esto hay que sumarle los gastos administrativos
y de escrituración que suman alrededor de un 5% del valor de la propiedad.
La inscripción de estos créditos de hace a través de la página web de PROCREAR y no se necesitan gestores. Consta de cinco pasos:
- Completar el formulario online. Tiene carácter de Declaración Jurada y se adhiere a las Bases y Condiciones del Programa. PROCREAR validará con ANSES, AFIP y el Banco Central todas las declaraciones, con el objetivo de detectar inconsistencias con las bases de datos y habilitar o no a continuar con el proceso de selección.
- Selección del Puntaje: las familias son seleccionadas por un sistema de puntaje social y transparente. El resultado es informado por correo electrónico. Los que no resulten seleccionados podrán volver a presentarse en la siguiente apertura de inscripción al Programa.
- Gestión del Crédito: se podrá elegir entre los bancos que participan del programa. Hay que presentarse dentro de los sesenta días de resultar seleccionado y cumplir los requisitos de la línea de crédito en UVI de la entidad bancaria.
- Búsqueda de vivienda: Obtenida la pre-calificación crediticia, hay un plazo de hasta 6 meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.
- Bonificación del Estado: al realizarse la escrituración, se recibe la bonificación del Estado Nacional para complementar con el ahorro el crédito para la compra de la vivienda.
Inscribirse en Solución Casa Propia AQUI.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.