Cuaderno con logo de AFIP y café

AFIP: Devolución de percepciones enviada al banco aún no acreditada, ¿qué hago?

La semana pasada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha dado comienzo al pago de la devolución de las percepciones de 2015. Desde entonces recibimos muchas consultas de diferentes usuarios que aseguran que le han enviado las mismas al banco pero aún no han cobrado. En dichos casos es necesario aguardar dado que la acreditación puede tardar hasta 72 horas hábiles. En los años 2012, 2013, 2014 y 2015, el Gobierno Nacional ha aplicado una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% a la adquisición de dólar turista, paquetes y pasajes con destinos en el extranjero y a las compras con tarjetas de crédito/débito en el exterior. La misma podía ser tomada como un […]

La semana pasada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha dado comienzo al pago de la devolución de las percepciones de 2015. Desde entonces recibimos muchas consultas de diferentes usuarios que aseguran que le han enviado las mismas al banco pero aún no han cobrado. En dichos casos es necesario aguardar dado que la acreditación puede tardar hasta 72 horas hábiles.

En los años 2012, 2013, 2014 y 2015, el Gobierno Nacional ha aplicado una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% a la adquisición de dólar turista, paquetes y pasajes con destinos en el extranjero y a las compras con tarjetas de crédito/débito en el exterior. La misma podía ser tomada como un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o sobre los Bienes Personales.

La nueva administración decidió efectuar la devolución de dichas percepciones a los contribuyentes que no estén alcanzados por Ganancias  ni Bienes Personales. Para solicitar el reintegro es necesario presentar el Formulario 746/A como se explica AQUÍ.

Una vez cumplida la presentación, el solicitante puede hacer un seguimiento de su trámite de la siguiente forma:

  • Entrar en la página oficial de AFIP con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Presionar en el servicio «Mis Aplicaciones Web».
  • En el campo «Organismo» seleccionar «AFIP» y en «Formulario» elegir «F.746/A – Devoluciones y Transferencias»; y hacer clic en el botón «Aceptar».
  • En la columna «Estado» se tiene que presionar sobre la palabra «Presentado».

Algunos usuarios han descubierto que, una vez aprobada la solicitud, es posible conocer si se ha enviado al banco la percepción. Para ello se tiene que utilizar el servicio «Consulta de Devoluciones de IVA» de la siguiente forma:

  • Acceder al sitio del organismo dirigido por Alberto Abad con el CUIT y la Clave Fiscal.
  • Pulsar en «Consulta de Devoluciones de IVA», servicio que debe ser activado de la siguiente manera:
    • Ingresar en «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal».
    • Presionar en el botón «Adherir servicio», «AFIP», «Servicios integrativos» y «Consulta de devolución de IVA».
    • Presionar en «Confirmar».
    • En pantalla se mostrará el Formulario 3283/E confirmando el alta del servicio. Luego es necesario cerrar la ventana y volver a acceder al sitio.
  • Hacer clic sobre la palabra «Devoluciones», no en el botón «Consultar». En caso de que la ventana se cierre al acceder a este servicio es necesario habilitar ventanas emergentes para la página de AFIP.

Si el sistema indica una fecha de envío de la devolución de las percepciones al banco pero aún no haber recibido el dinero en la cuenta bancaria del CBU informado, el contribuyente debe aguardar. Dependiendo de la entidad bancaria que se trate, la acreditación del reintegro puede tardar hasta 72 horas hábiles.

Seguinos

100 comentarios en “AFIP: Devolución de percepciones enviada al banco aún no acreditada, ¿qué hago?”

  1. Hola,

    Tienen idea en que se basan para pagar? es por el nro de doc sap?
    tengo muchos conocidos que ya cobraron y yo sigo esperando…

    cualquier información que tengan ayuda

    gracias

  2. buenas tardes Jorge en devolución de iva me aparece esto, que significa rechazado por el banco??
    RE-Saldo Libre Disp. 21/09/2016 00/01/2015 7001404118 Rechazado por banco ARS 5.983,18 0,00 0,00 5.983,18 Detalle Ver
    Pago acreedor xxx Rechazado por banco ARS 5.983,18 0,00 0,00 5.983,18 15/09/2016 Detalle Ver

      1. Buenas tardes Jorge, llame al banco y resulta que tenían incompletos mis nombres, ya lo solucione, tenes idea si tengo que avisar en la afip para que vuelvan a realizar el deposito?
        Gracias

      2. Buenos días Jorge, llame al banco y resulta que tenían incompletos mis nombres, ya lo solucione, tenes idea si tengo que avisar en la afip para que vuelvan a realizar el deposito?
        Gracias y disculpa la insistencia

  3. En devoluciones me aparece «la cuit seleccionada no corresponde a un beneficiario de devolucion». Aclaro que apreté en devoluciones y no en consultar.
    En aplicaciones web me figura que esta aprobado para devolver en cuotas.

    Que podría estar pasando?

    Saludos

  4. Hola me sale esto en solo una de las presentaciones realizadas por el 2014, las cuales ya me pagaron y en el 2015 me figuran todas aprobadas incluidas en el cronograma pero todavía no me depositaron ni me figuran en las devoluciones del Iva, sera por este problema del 2014? Que me recomiendan que haga?
    Gracias!

    ESTADO [EN TRÁMITE (0-30)] FECHA ESTADO [09-09-2016]

    Estimado Ciudadano, a fin de poder cumplir con el compromiso de devolución de percepciones -períodos 2012 a 2014-, tenga en cuenta que:

    – El total solicitado para el período [2014] supera lo disponible en Mis Retenciones [-563.94]

    Una vez solucionado el inconveniente detectado, ud. se encontrará en condiciones de cobrar la devolución de las percepciones en la próxima cuota disponible

    1. Buen dia. A mi tambien me aparece esto. Sera que el banco de mi tarjeta o la misma visa no informo mis gastos? Estoy perdida si alguien me orienta mil gracias.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil