Hemos recibido muchas consultas de madres que desean saber qué hacer dado que le sacaron la Asignación Universal por Hijo (AUH) porque el padre del menor de edad comenzó a trabajar en blanco. Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar qué trámite deben hacer en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para cobrar la Asignación por Hijo.
Los empleados en relación de dependencia; jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); los titulares de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT); y beneficiarios del Fondo de Desempleo cobran Asignaciones Familiares (AAFF). Es por esta razón que, en caso de estarla cobrando, se suspende la AUH para dar comienzo al pago de la Asignación por Hijo.
Si es la mamá la que cobra la Asignación Universal por Hijo y el padre empieza a trabajar en blanco, el organismo a cargo de Emilio Basavilbaso da de baja dicho beneficio y de alta la Asignación por Hijo, la cual se liquidará junto con el resto de las AAFF. Por lo cual, en caso de quererla seguir cobrando, ella tiene que presentar el Formulario PS 2.73 (Solicitud de Percepción de Asignaciones Familiares – Madres), el cual está disponible al pie de este artículo.
Una vez presentado el F.PS 2.73, ANSES hará el pago de la Asignación por Hijo a la madre siempre y cuando el padre no tenga a su cargo la guarda, curatela, tutela o tenencia.
En el formulario de ANSES, la madre debe declarar los hijos por los cuales solicita el cobro del beneficio e informar el medio de cobro que desea utilizar, el cual puede ser una boca de pago o depósito en una cuenta corriente (deberá presentar una Constancia de CBU).
El documento cuenta con un rubro en el que la mamá puede designar un representante si no puede hacer su presentación en la UDAI más cercana a su domicilio.
Bajar Formulario PS 2.73 en formato PDF (Requiere Adobe Acrobat Reader).
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Hola,yo presente el formulario de madre soltera cuándo mi ex marido empezó a trabajar en blanco, cobre unos meses y luego el volvio a registrarse activo ante AFIP pero declaraciondo su empresa 0,02% de sueldo.lo cual me impidio seguir cobrando.hace 9 meses que tengo este problema y nadie me da una solución necesito ayuda por favor
Elizabeth si tus hijos tienen el apellido del papá no sos madres soltera?? Y si el papa es Responsable Inscripto no pagan Asignaciones Familiares Creo que a eso te referis con que se anoto en la AFIP con una empresa Te pagaron cuando trabajo en relación de dependencia por SUAF, eso es lo que entiendo a tu consulta
hola, yo hice un arreglo de mediación con el papa de mi hijo, mi ex pareja y me sacaron la asignación universal porque el estaba en blanco,pero tampoco le pagaron a el porque me dijeron que al tener yo la tenencia lo desvincularon con mi hijo.
es decir no me pagaban ni a mi ni a el.
yo hice un embargo y me volvieron a pagar la asignación universal, lo que no se como tengo que hacer para que me paguen los años que no cobre,ya que tengo entendido que es retroactivo.
¿lo que quiero saber como hago para cobrar yo eso? se puede que tengo que presentar ?
Gabriela Si el papa trabaja vos te pagan Asignación por SUAF, no Universal y si te pagan retroactivo desde que el comenzó a trabajar, saca turno y hace el reclamo, si podes lleva copia del recibo de cobro del papá
Hola. Mi ex pareja es responsable inscripto y me sacaron la asignación universal por hijo. La puedo cobrar otra ves si ya no estamos juntos ?? La necesito
Rocio NO, debe pasar alimentos para sus hijos
Hola mi marido esta trabajando en la.la.municipalidad isieron convenion con una empresa y no le pagan el salario .. Y yo quise acer los tramites de asignación familiar X hijo .si el no cobra .yo puedo acer los tramites en anses???
Jesi no se que tipo de convenio hicieron?? Si trabaja en relación de dependencia debe cobrar salario familiar
Hola mi.marido es empleado en blanco trabaja en la.municipalidd y me sacaron la asignacion y eñ tampoco cobra la asignacion familiar solo un simple salario de 270 pesos. Q debo hacer von el formulario me la dan de nuevo a la.asignacion o no a darla de baja no la cobro mas. Ya no se q hacer. Soy de santa fe