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Multas para que empresas brinden atención dentro de los 45 minutos

La Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación analizará un Proyecto de Ley para obligar a las firmas a brindar un trato digno a los consumidores. Entre otros puntos, dicha normativa estipula que las empresas tendrán que brindar una atención dentro de los 45 minutos, instalar sanitarios y dar curso a los trámites iniciados por teléfono.. A causa del maltrato que se recibe por parte de muchas empresas, se analizará un Proyecto de Ley, que fue presentado por Julio Cobos y debatido por casi un año, para que el Estado Nacional imponga multas. Gracias a ello se sancionará a las firmas que abusan en el tiempo de espera para su atención, el cual podrá ser de […]

La Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación analizará un Proyecto de Ley para obligar a las firmas a brindar un trato digno a los consumidores. Entre otros puntos, dicha normativa estipula que las empresas tendrán que brindar una atención dentro de los 45 minutos, instalar sanitarios y dar curso a los trámites iniciados por teléfono..

A causa del maltrato que se recibe por parte de muchas empresas, se analizará un Proyecto de Ley, que fue presentado por Julio Cobos y debatido por casi un año, para que el Estado Nacional imponga multas. Gracias a ello se sancionará a las firmas que abusan en el tiempo de espera para su atención, el cual podrá ser de hasta 45 minutos, y no den curso a los reclamos efectuados vía telefónica.

Además, se buscará que se agilice el proceso de entrega de certificados de baja y la emisión de libre de deuda.

El Proyecto será analizado por las comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario, de la Competencia y por Presupuesto y Hacienda.

En el Proyecto se consideran prácticas abusivas a los consumidores cuando:

  • La espera sea mayor a 30 minutos en filas a la intemperie fuera de instituciones y/o locales comerciales.
  • La espera sea mayor a 45 minutos en el interior de establecimientos sin importar que se provean asientos suficientes, haya sanitarios y se atienda respetando un orden según tickets numerados.
  • No haya sanitarios de acceso libre y gratuitos para los clientes.
  • No haya refrigeración o calefacción en el área de atención al público.

En caso de que se sancione la Ley será obligatorio que en todos los centros de atención al público se respeten los siguientes puntos:

  • Otorgar prioridad y atención preferencial a embarazadas, adultos mayores de 70 años de edad y discapacitados.
  • Garantizar la atención a toda persona que ingrese al establecimiento dentro del horario de atención.
  • Otorgar una constancia escrita de la asignación de turno a cada usuario indicando la cantidad de personas que hay en espera y la demora estimada.

La normativa será aplicada a todos los locales comerciales y entidades públicas y privadas en las que se realicen cobros, pagos y/o trámites. Una vez entrada en vigencia la legislación se tendrán tres meses para cumplir con la adaptación de las instalaciones.

Los clientes tendrán derecho a solicitar el libro de quejas para denunciar irregularidades. La autoridad de aplicación podrá iniciar acciones ya sea de oficio o por denuncia.

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