Persona con celular mostrando EconoBlog

Reducción del interés por pago en cuotas con tarjetas de crédito

El viernes, de acuerdo a la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se ha aplicado una reducción del interés por pago en cuotas con tarjetas de crédito que va del 3% al 4%. Esta es la segunda vez en el corriente año que Visa y First Data bajan la tasa que cobran por las compras financiadas. A mediados del mes de julio se había bajado de entre un 1% y 4%. La reducción del interés por pago en cuotas con tarjetas de crédito se aplica de acuerdo a la línea de la curva de las Letras del Banco Central (Lebacs), las cuales crecieron en casi un 4% en los últimos tres meses. En la licitación del […]

El viernes, de acuerdo a la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se ha aplicado una reducción del interés por pago en cuotas con tarjetas de crédito que va del 3% al 4%. Esta es la segunda vez en el corriente año que Visa y First Data bajan la tasa que cobran por las compras financiadas. A mediados del mes de julio se había bajado de entre un 1% y 4%.

La reducción del interés por pago en cuotas con tarjetas de crédito se aplica de acuerdo a la línea de la curva de las Letras del Banco Central (Lebacs), las cuales crecieron en casi un 4% en los últimos tres meses. En la licitación del martes pasado, el BCRA ha mantenido una tasa anual en el orden del 26,72% por tres semanas consecutivas.

Con esta nueva baja, la Tasa Nominal Anual (TEA) será del 45% para la financiación de hasta seis cuotas en comercios que operan con First Data (Mastercard, Argencard, Dinners Club, Cencosud y CMR) y Visa. Para los pagos en 12 cuotas, el costo de financiamiento será del 48% para la primera firma y del 49% para la segunda.

Esta baja se produce en el medio del reclamo que efectúan los comerciantes a las empresas emisoras de tarjetas de crédito por considerar que los aranceles que cobran son excesivos.

El 7 de septiembre de 2016, el Senado ha sancionado un Proyecto de Ley para reducir los aranceles que se cobran por las transacciones con tarjeta. Gracias a ello se ha eliminado el tope del 1,5% por las operaciones que se realicen con débito y se ha reducido del 3% al 1,5% por las de crédito.

Aún resta que el Proyecto sea aprobado por la Cámara de Diputados. El oficialismo desea que se realice una reforma más integral.