Escritorio y papel con logo de AFIP

AFIP: Aumento de cuotas para devolución de percepciones por consumos en dólares 2015

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se comprometió a realizar la el reintegro de las retenciones aplicadas por el anterior Gobierno a las operaciones con moneda extranjera en 5 cuotas de hasta $6000 y una sexta por el saldo restante. Sin embargo, La Nación informó que el organismo habrá un aumento de cuotas para la devolución de percepciones por consumos en dólares 2016. En los años 2012, 2013, 2014 y 2015, AFIP aplicó una percepción del 20% a los contribuyentes que realizaron compra de dólar ahorro y del 35% a las compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior, ya sea personalmente o por Internet y a la compra de dólar turista, pasajes al extranjero y paquetes […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se comprometió a realizar la el reintegro de las retenciones aplicadas por el anterior Gobierno a las operaciones con moneda extranjera en 5 cuotas de hasta $6000 y una sexta por el saldo restante. Sin embargo, La Nación informó que el organismo habrá un aumento de cuotas para la devolución de percepciones por consumos en dólares 2016.

En los años 2012, 2013, 2014 y 2015, AFIP aplicó una percepción del 20% a los contribuyentes que realizaron compra de dólar ahorro y del 35% a las compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior, ya sea personalmente o por Internet y a la compra de dólar turista, pasajes al extranjero y paquetes turísticos con destinos internacionales. Dicha retención era aplicada en concepto de pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Si bien la normativa previa que el organismo recaudador por ese entonces a cargo de Ricardo Echegaray debía hacer la devolución de las percepciones al mes siguiente, esto nunca ocurrió.

Al asumir Alberto Abad la dirección de AFIP implementó un plan de pagos de seis cuotas para las percepciones. Las primeras cinco con un tope de 6000 pesos y la sexta por el saldo.

Si bien la devolución se realizó sin inconvenientes y con un cronograma de pagos para las percepciones de 2012 a 2014, las de 2015 han tenido muchos problemas. Sin un calendario estipulado, el Fisco Nacional ha realizado en depósito de la primera cuota a muchas personas pero tantas otras aún aguardan por la misma.

Mientras los reclamos crecen, el Diario La Nación informó que una fuente de la AFIP les informó que la realidad ha superado las expectativas por lo cual se tendrá que reformular el esquema de pagos. Por el momento no se conoce cómo seguirán los pagos pero se ha confirmado que ya no se podrán mantener las cinco cuotas de 6000 pesos y el saldo en una sexta y última cuota.

La Nación recalca que se han realizado pagos por 2000 millones de pesos por las percepciones entre 2012 y 2014 y se estima que las aplicadas en 2015 han sido por un número similar, dado que crecieron significativamente los consumos en dólares en el segundo semestre de dicho año.

Es muy importante tener en cuenta que fuentes del organismo recaudador destacaron al diario «No es que no vamos a pagar».

Seguinos

46 comentarios en “AFIP: Aumento de cuotas para devolución de percepciones por consumos en dólares 2015”

  1. Qué indignación! No puede ser que seamos tantos que estamos así.
    En uno de mis tantos llamados a la AFIP para reclamar, me dijeron «que los aprobados desde el 10/08 hasta el 20/08, no saben qué pasó, pero están aprobados y no acreditados»… Jaja, no pueden decir «no sabemos qué paso!»… Más frustraciones este gobierno… Muy improvisados…

  2. Gente, entiendo el enojo con el gobierno actual, es desprolijo, a veces arbitrario, y poco claro, y falló en cumplir lo prometido. Pero no olvidemos que el gobierno anterior fue el que durante años obtuvo mucho dinero de forma totalmente turbia (cobrar adelanto de un impuesto que a muchos que no les correspondía) y la plata se la gastó, así que le dejó un terrible rojo a este gobierno, que va saldando de a poco. Piensen que muchos ya dábamos esa plata por perdida. Hay que exigir lo que nos corresponde, pero no seamos injustos sobre los verdaderos responsables. Hecha esta salvedad, creo que información clara en el sistema y cronogramas cumplibles calmarían mucho los ánimos, lo peor es la incertidumbre. Los mismos empleados de AFIP no saben nada de cómo se maneja esto.

    1. Sergio, totalmente de acuerdo. Soy una de las tantas personas que cargo todo en Enero!!! Y esperaba el dinero en setiembre como habían quedado y lo tenia destinado a pagar deudas ya que como cumplieron con el pago anterior pensé que esta vez no iba a ser la excepción pero bueno aca estamos en la dulce espera… leo y veo mucha gente molesta y los entiendo créanme, por algo explique antes de decirles que seamos realistas, esa plata que en el momento que el otro gob no las retuvo siempre pensamos q no iba a volver nunca, de hecho me imagino que mucho pasaron por una cuevita e hicieron una diferencia quizás para llegar a fin de mes o darse un gusto… seamos justos gente y midamos con la vara que corresponde. Critiquemos con criterio y con una mano en el corazón.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil