Cuaderno con logo de AFIP y café

AFIP: Reclamar falta de pago en devolución de percepciones por compra de dólares

La Administración Federal de Ingresos Públicos se ha demorado con el depósito de las retenciones por operaciones en moneda extranjera que han solicitado los contribuyentes que no tributan Ganancias ni Bienes Personales. Gracias a la página de AFIP (www.afip.gob.ar), es posible reclamar la falta de pago en devolución de percepciones por compra de dólares por Internet. Desde el año 2012 a 2015, el Gobierno Nacional ha aplicado una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% por compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior y compra de dólar turista, paquetes turísticos y viajes. La misma podía ser aplicada como un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o sobre los Bienes Personales. Si bien […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos se ha demorado con el depósito de las retenciones por operaciones en moneda extranjera que han solicitado los contribuyentes que no tributan Ganancias ni Bienes Personales. Gracias a la página de AFIP (www.afip.gob.ar), es posible reclamar la falta de pago en devolución de percepciones por compra de dólares por Internet.

Desde el año 2012 a 2015, el Gobierno Nacional ha aplicado una percepción del 20% a la compra de dólar ahorro; y del 35% por compras con tarjetas de crédito y débito en comercios del exterior y compra de dólar turista, paquetes turísticos y viajes. La misma podía ser aplicada como un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o sobre los Bienes Personales. Si bien la normativa permitía a los sujetos no alcanzados por el gravamen pedir una devolución de las percepciones, AFIP no cumplía con el reintegro.

Desde el levantamiento del cepo cambiario, el titular del organismo recaudador, Alberto Abad, se comprometió a cumplir con la devolución de las percepciones. Para efectuar dicho pedido es necesario completar el Formulario 746/A como se detalla AQUÍ.

Debido a la demora, hemos recibido muchas consultas de usuarios que desean saber cómo hacer un reclamo en AFIP por falta de pago en la devolución de percepciones por compra de dólares. Para hacerlo es necesario ingresar en la dirección web www.afip.gob.ar/reclamos (Programa de Asistencia al Ciudadano) y completar el formulario con los datos correspondientes.

Recordemos que, la semana pasada, La Nación informó que, dado que la realidad ha superado lo esperado, AFIP no podrá cumplir con el esquema de pagos para la devolución de las retenciones que se venía aplicando, el cual era de cinco cuotas de hasta 6.000 pesos y una sexta por el saldo. El diario recalcó que se extenderá la cantidad de cuotas y el tope de las mismas será por un monto menor.

Seguinos

89 comentarios en “AFIP: Reclamar falta de pago en devolución de percepciones por compra de dólares”

  1. Jorge, buenos dias, tenes idea si le dan algun tipo de celeridad al tramite haciendo el reclamo? o las respuestas son similares a las consultas web que fueron comentando el resto de los usuarios? Muchas gracias.
    Saludos

    1. Juan, la verdad que no sabría decirte pero no estaría de más que hagas el reclamo desde ese servicio.
      Igualmente, al parecer va a ser necesario esperar a que AFIP resuelva el nuevo esquema de pagos que va a aplicar.

      1. Alguien pudo realizar el reclamo via web, a mi no me carga la pag le doy a la opcion de reclamar y nada la pag no hace nada ya lo prove desde distintos navegadores,pc y provedores.

      2. Jorge, laburas para AFIP? Porque veo que mis comentarios no te gustan, mas que nada porque dicen la verdad. Guarda con esta pagina gente! Es propaganda!

      3. Roquito, no, no trabajó en AFIP. Los comentarios no se publican de forma automática sino que son revisados antes. Tenés que esperar a que se revisen tus comentarios antes de verlos publicados en el sitio.

      4. No sonny!!otra mentira y van….nadie puede hacerlo via web,la aplicacion no funciona,no esta vigente!!TRUCHOSSSSSSSSSS!!!!

      5. Buenas,
        ingrese dos reclamos consultando el cronograma. En ambas ocasiones obtuve la misma respuesta, al parecer tienen el script para cualquier consulta referida. Cabe aclarar que en ambos reclamos, consulte el cronograma. Lo que te responden, parece que te toman el pelo.

        «Atento a la presentación registrada bajo el número de evento , realizada en el marco del Programa de Asistencia al Ciudadano, se informa que:

        Las solicitudes de devolución correspondientes al Período 2015 que no hayan registrado inconsistencias y que se encuentren en estado -Aprobado- o -Aprobado Devolución en cuotas- ingresaron al circuito de pagos «a partir» del mes de Agosto del 2016.

        No obstante, deberá tener en cuenta que por tratarse el 2015 de un nuevo «período» a liquidar, se pueden producir ajustes sistémicos que sumado a los plazos bancarios, pueden generar demoras en la acreditación de los respectivos pagos.

        Asimismo, se informa que el pago de las cuotas correspondientes al mencionado período comenzaron a cancelarse durante la última semana del mes de Agosto y continuarán abonándose en las semanas subsiguientes.

        Por último, se sugiere aguardar los plazos de transferencia y acreditación bancaria con el fin de visualizar en la cuenta de su C.B.U. declarada oportunamente, la devolución correspondiente.»

      6. Jajaj yo envie 4 reclamos , todoa fueron la misma respuesta, que lamentable todo esto.En fin nose para que prometen algo, si luego no lo pueden cumplir.

      7. Disculpame Jorge, no sabia lo de la pagina. Gracias por las respuestas siempre rapidas y espero esto se resuelva pronto.

    2. Lo que se podria hacer es un mandar un nota/formulario de «pronto despacho» pero eso aplica luego de pasados 45 dias (habiles, si…unos sirvenguenzas!!!) y se puede invocar el inicio de acciones legales si «el silencio» de la entidad hace suponer que no esta haciendo nada !

      Me animo a pronosticar el resultado: no haran absolutamente nada, como hasta ahora, y es probable que te pongan «en lista negra» y te afecten mas de lo que estas.

      Decepcionante este Macri.

  2. Podrían explicar como confeccionar el formulario del reclamo? Ya que son muchas las opciones cuando se esta en la web y da a la confusión. Gracias.

    1. Dante, en «Temática de la Presentación» tenés que elegir la opción «Impositiva» y en «Tipo de la Presentación», «Reclamo».

  3. no te creo mas nada Macri, hace 3 meses que tuve que haber cobrado, hay gente que cobro 3 cuotas ya y otras que ninguna.

    Promesas que no se cumplen, lo unico que se destaca de tu campaña.

  4. Quería saber como reclamo mi devolución me deben $24.000 y no me devolvieron ni la 1era. cuota no se a donde dirigirme porque fui a al Sucursal de Afip aquí en San Juan y nadie supo que decirme

    1. EN este artículo hay un enlace al formulario de AFIP que tenés que completar para hacer un reclamo por Internet.

      1. Jorge, es en vano, ya presente 3 reclamos por esa via, 5 por la otra via web y en todas me responden que ellos nunca dijeron cuando ni cuanto iban a pagar, que fue todo un tema de interpretacion nuestra.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil