Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, ART, se encuentran calculando el porcentaje y forma por el cual serán aplicadas las subas a las empresas, luego de las modificaciones en la Ley que implementó por Decreto el Gobierno, entre otras las subas en las indemnizaciones por accidentes. Pero los empresarios definen estrategia para negociar con las ART, ya que ven venir los aumentos y hasta creación de mutuas o sistemas de autoseguros.
Las Empresas dan por descartado que puedan aceptar el autoseguro o la creación de mutuales, debido a los riesgos que esto conlleva, generando un gran temor debido a que la solidaridad compartida exige altos requisitos.
Una estrategia de las Empresas para negociar un mejor precio, podría ser juntarse con las ART.
Según el artículo 13º de la norma instruye al Ministerio de Trabajo y a las superintendencias de Riesgos del Trabajo y de Seguros a adoptar
«las medidas necesarias para impulsar la creación de entidades sin fines de lucro, de seguros mutuos, que tengan a su cargo la gestión de las prestaciones y demás acciones previstas en la Ley de Riesgos de Trabajo».
Si bien en la actualidad, no esta prohibido la creación de mutuas, las Empresas debido a las dificultades que esto conlleva,no han avanzado en ello, debido a que en las características de esa entidad son todos los socios responsables solidarios. De todas maneras, la Unión Industrial Argentina, UIA, en varias reuniones de la Junta Directiva, discutió el tema y hasta lo propuso mientras mantenían las discusiones con el resto de los sectores, al inicio de las negociaciones d e la nueva Ley de ART, en el Ministerio de Trabajo. Por lo que, aprovechando esto, el Gobierno lo incluyo en uno de sus artículos como gesto solidario al sector empresario, resultando ser el más perjudicado con esta norma.
Lo cierto que las mutuas no serian beneficiosas a las grandes compañía y mucho menos a las Pymes, ya que no solamente deberían compartir la responsabilidad, sino además, deberán cumplir con todas las regulaciones y requisitos, como por ejemplo, contar con una estructura médica.
Por lo que, desde la UIA, informaron que: «Sólo podrían hacerlo las grandes empresas, que con las normas de seguridad que tienen, minimizan el riesgo de accidentes», siendo las más perjudicadas las empresas Pymes, a las que constituir una mutua les resultará casi imposible, tendrán menor poder de negociar un buen precio con las aseguradoras y se verán más afectadas financieramente con los juicios civiles que podrán seguir realizando los trabajadores.
En la nueva Ley de ART, el Gobierno elevó los montos de las prestaciones dinerarias por única vez, eliminó el tope para calcular la indemnización y estableció un piso. confiando, de esta manera, en que las personas que sufran accidentes no se verán impulsados a buscar a través de la Justicia una mejor retribución. Los empresarios aseguran que al no estar garantizada explícitamente la «opción excluyente», o sea la doble vía, las demandas serán ahora por montos mayores. Favoreciendo la industria del juicio.
El autoseguro, es un opción para las grandes empresas, ya que en ese caso no se compartiría la responsabilidad por accidentes ocurridos en otras compañías. Pero sólo dos compañías petroleras avanzaron en ello; es una tarea compleja y costosa en la que muy difícilmente incurran muchas compañías.
Por el momento, la estrategia más viable entre los empresarios es la de reunirse entre varias Empresas y negociar con las ART. Aunque, claramente, ello excluye a las pequeñas empresas, que en su gran mayoría tienden a no contratar ningún tipo de seguro.
El Cronista
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