A partir del año 2007 la AFIP unificará las DDJJ de Ganancias y Bienes Personales y realizará más controles sobre las mismas y también sobre los Monotributistas, los que deberán Recategorizarse obligatoriamente todos los años.
Dichas Declaraciones Juradas se presentan entre los meses de abril y mayo de cada año, hasta ahora en forma separadas, pero a partir del 2007 se deberán presentar en una sola presentación ambas DDJJ, con el fin de evitar “omisiones o incoherencias” (según expertos de la AFIP) a la hora de declarar los bienes, nivel de ingresos o las valuaciones patrimoniales de los contribuyentes.
Los técnicos de la AFIP se encuentran trabajando con los nuevos aplicativos, instructivos, formularios y soporte informático.
Por otra parte los Monotributistas que hasta el momento se recategorizan en forma voluntaria cada 4 meses, cuando se modificaba algún parámetro de su actividad deberán hacerlo obligatoriamente.
A partir del año 2007 todos los monotributistas obligatoriamente deberán presentar un informe sobre la evolución de su actividad y podrán o no ser cambiados de categoría. Todavía la AFIP no decidió si este trámite será anual o semestral. En la actualidad son muy pocos los que presentan la recategorización y por lo general los que lo hacen es para recategorizarse en una categoría más baja.
Los funcionarios del organismo sostienen que el cambio pretende «generar más percepción de riesgo» entre los inscriptos, al hacer más estrictos los controles.
También se realizarán mas controles en las compras de inmuebles, ahora ya existe un mecanismo, que se perfeccionará en el 2007, con un registro donde se deberá informar en tiempo real las propiedades que se comercializan.
Clarín – 16/10/2006
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.