Con la intención de mejorar el «Ahora 12» y «Ahora 18» tras la confusión generada por los «Precios Transparentes» vigente desde el 1ro de febrero, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, le solicitaron a los bancos públicos que apliquen un sistema de créditos a 36 y 50 meses. Con esto se busca reactivar el consumo. La tasa de interés estará entre el 18 y 22 porciento.
A partir de la semana que viene, el Banco Nación, Banco Provincia y el Banco Ciudad, comenzarán a ofrecer créditos personales a 36 y 50 cuotas fijas, a tasas de interés del 15% al 19% y un CFT (costo financiero total entre el 22% y 25% anual.
El gobierno reconoció que «Precios Transparentes» no tuvo el impacto que esperaban y comenzó algo desordenado, generando muchas dudas con las diferencias de precios al contado y financiado al comprar en cuotas.
Para ofrecer estos créditos para el consumo a largo plazo, el gobierno se basó en la demanda de los clientes por los créditos de hasta $80.000 para comprar electrodomésticos industria argentina lanzados por el Banco Nación tras la asunción de Javier González Fraga.
Estos créditos, con una tasa de interés del 15% bajo el sistema francés, supera la oferta del plan «Ahora 18», que en promedio marca una tasa anual del 28%.
Si bien en principio los bancos que ofrecerán estos créditos son el Nación, Provincia y Ciudad, el gobierno busca que la estrategia lleve también a los bancos privados a reducir el costo de un crédito para consumo, dado que hoy en promedio se ubica entre el 35 y el 45% anual.
Cabe señalar que el Banco Central busca de además bajar el costo de las operaciones con tarjeta de débito y crédito, que los privados otorguen más créditos a los consumidores, debido a la abundancia de pesos que hay en el mercado financiero.
Si bien la operatoria beneficia a clientes con tarjetas de los bancos públicos, existe la posibilidad de extender a los otros bancos este sistema.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.