Persona con celular mostrando EconoBlog

Impuestazo Tecnológico: Apagón de Celulares por Protestas

Debido a que se convirtió en Ley un nuevo impuesto del 1% sobre los abonos en la telefonía celular sumándole el aumento en las tarifas de dichos teléfonos móviles, algo que según anunciaron desde las Asociaciones de consumidores:  «es abusivo, regresivo y constituye un golpe más al bolsillo de los usuarios», es que un grupo de entidades proponen un «apagón» de celulares en protesta por el nuevo impuesto. La convocación de un “apagón” de los teléfonos celulares se realizará el día sábado 12 de diciembre de 2009 a las doce del mediodía y se extenderá pro una hora como una forma de protesta frente a los impactos en las facturas. Otra idea de los representantes de las organizaciones de los […]

Debido a que se convirtió en Ley un nuevo impuesto del 1% sobre los abonos en la telefonía celular sumándole el aumento en las tarifas de dichos teléfonos móviles, algo que según anunciaron desde las Asociaciones de consumidores:  «es abusivo, regresivo y constituye un golpe más al bolsillo de los usuarios», es que un grupo de entidades proponen un «apagón» de celulares en protesta por el nuevo impuesto.

La convocación de un “apagón” de los teléfonos celulares se realizará el día sábado 12 de diciembre de 2009 a las doce del mediodía y se extenderá pro una hora como una forma de protesta frente a los impactos en las facturas.

Otra idea de los representantes de las organizaciones de los consumidores es que en distintos puntos de la ciudad se levanten firmas, no solamente para la derogación del impuestazo sino también para proponer a los legisladores que elaboren una ley que regule al sector.

Las entidades dieron una conferencia de prensa en el café Tortoni y el diputado Héctor Polino, dijo que:

  • «Hasta que el Estado no tome a la telefonía celular como un servicio público y las empresas sigan cobrando lo que se les antoja porque el servicio está desregulado, va a haber graves consecuencias para los usuarios».
  • «Nos oponemos al impuestazo del 1%», dijo Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor, CEC. «Como también a los aumentos en los mensajes de texto que llegan al 53%, a la imposibilidad de dar de baja el servicio telefónicamente y al maltrato que recibimos de los call centers, entre otras cosas».

Según detalló el Diputado, Polino, que el cobro del 1% sobre los servicios y abonos, de acuerdo con la ley que acaba de sancionar el Senado, implica que se elevan al 44% las tasas e impuestos del servicio: «una verdadera confiscación de los ingresos de los usuarios», dijo. Y resumió que existe una «connivencia entre el Gobierno y las telefónicas: entre ambas esquilman los bolsillos de los consumidores».

Alejandro Chamatropulos, de CODEC, recordó que la empresa Telefónica, operadora de Movistar, «retiró del CIADI una denuncia contra la Argentina, a cambio de una autorización para aumentar las tarifas».

Sumados a las denuncias, la Unión de Usuarios y Consumidores y ADUCC. Osvaldo Bassano, titular de esta última, resaltó la importancia de unificar la protesta contra estas medidas y dijo que: «inconsultas que afectan a los usuarios de menores recursos».

Seguinos

Salir de la versión móvil