La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, la semana pasada puso un tope al Costo Financiero Total, CFT, de los créditos que las mutuales, cooperativas y otras entidades financieras que dan créditos a los jubilados, operando con códigos de descuentos sobre los haberes jubilatorios, por lo que a partir de ahora los préstamos a los jubilados les serán más baratos. Dicho tope se fijo en 7 puntos porcentuales por encima de la tasa de interés anual del sector privado.
Según un cálculo realizado por ANSES, el Gobierno con este limite en el tope a las tasas que cobran las mutuales cuando le otorgan un préstamo a un jubilado generará un ahorro de hasta 1.200 millones de pesos por año para el sector beneficiario. Estimando que con esta medida tomada, el jubilado que tome un préstamo pagará un 30% menos en las cuotas mensuales de su crédito.
El tope fijado por el organismo a las mutuales fue de 7 puntos porcentuales por encima de la tasa de interés anual por préstamos al sector privado no financiero para préstamos personales a tasa fija en moneda nacional a 180 días de plazo.
Según el último informe del Banco Central, la tasa anual se ubicó en 34,08%, por el máximo permitido quedó en 41,08%, menos de la mitad del 90% que en promedio cobraban hasta ahora.
Desde el organismo se dio el ejemplo:
Préstamo a un jubilado por $3.000.- a un año, esté, sin el tope impuesto debía pagar $ 475.- por cada cuota del mes, ahora pagará entre $ 340.- y $350.- lo que da más de un 35% más barata.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Quiero saber como puedo sacar un credito de $ 12.000 en el banco ITAU donde cobro mi jubilacion no le dan a los jublidados.
Carlos