En el año 2009 fue instalado en la Capital Federal un sistema llamado scoring por puntos implementado a los conductores con registro porteños, ahora devolverán los puntos, por lo que tendrán nuevamente 20 puntos por dos años. Aquellos que los pierdan se les renovara nuevamente las licencias, pero por menos tiempo, y para poder recuperar los puntos será obligatorio hacer cursos de seguridad vial y luego rendir un examen. Serán sancionadas otras faltas por invadir la senda peatonal.
A partir del año 2010 la Ley de tránsito en la Ciudad Autónoma será mucho más estricta ya que durante este año, se trato de un sistema a prueba, por lo que ahora ya finalizada la etapa de experimentación serán devueltos los puntos y entraran en vigencia la totalidad de los artículos de la Ley Nº 2.641.
Cuatro nuevas infracciones de tránsito será incorporadas como una causal para perder puntos, aquellos conductores que pierdan los 20 puntos otorgados no los recuperaran en un solo año como ocurrió ahora, sino al término de dos años, para realizar el “reseteado” del sistema.
A partir del día 1º de enero nuevamente como en el 2009 les serán entregados a los conductores con registro de la Capital Federal 20 puntos. Según marca la Ley de Tránsito porteña, los mismos se irán perdiendo con cada infracción cometida, teniendo en cuenta una escala.
Aquellos conductores que pierdan la totalidad de los 20 puntos, será inhabilitados para conducir por dos meses, con la opción de realizar y luego aprobar un curso de seguridad vial.
El conductor que vuelva a recibir los 20 puntos y los vuelva a perder, esta prevista en la Ley una suspensión por seis meses, en esta oportunidad ya no tendrá la alternativa de rendir un examen, si o si, no podrá conducir por seis meses.
El viernes 1º de enero de 2010, se cumple un año que entro en vigencia el «Sistema de Evaluación Permanente de Conductores», en ese momento los conductores que hayan perdido puntos pero sin haber llegado a cero volverán a recibir los 20. De esta manera, serán perdonadas las faltas cometidas, peor no las multas económicas, que deberán abonar, y todo arrancará de nuevo. Después habrá que esperar dos años para que nuevamente esto suceda, repitiéndose el día 1° de enero de 2012.
El castigo adicional de los que se queden sin puntos, será que obtendrán la licencia de conducir, al momento de ir a renovarla, pero la misma tendrá menor plazo de validez al que corresponde a su franja de edad en un 25%. Por ejemplo, las personas de entre 46 y 59 años, que de acuerdo a l Código de Tránsito obtienen el registro por cuatro años, lo tendrán por tres si perdieron los 20 puntos en los dos años anteriores a la fecha de renovación.
Como premio, de los conductores que tengan que renovar el registro y en los dos años previos no hayan tenido ninguna sanción, no tendrán que pagar el trámite ni deberán asistir a las clases sobre normas de tránsito.
Como ya dijimos, fueron incorporadas otras sanciones causales de descuento de puntos, a las 21 que ya estuvieron vigentes durante 2009, se agregarán las siguientes:
- No respetar la prioridad de paso de una bocacalle o un cartel de «Pare» (5 puntos)
- Circular marcha atrás en forma indebida y sin justificación (4 puntos)
- Obstruir la vía transversal (4 puntos)
- No respetar la prioridad de paso de los peatones o la senda peatonal (5 puntos).
Algunas de las faltas más graves, según esta previsto en la ley que la Legislatura porteña sancionó en 2008, y que se pueden perder munchos puntos son:
- Pierde los 20 puntos otorgados de una sola vez, es en «competencias de velocidad en la vía pública (picadas)».
- Pierde 10 puntos quien conduzca en estado de ebriedad, quien se niegue a someterse a un control de alcoholemia o quien no socorra a las víctimas luego de participar en un accidente.
De todas maneras, los puntos no serán descontados en forma automática, cuando se labra el acta, sino, al momento de que el conductor se presenta ante el controlador de faltas y queda establecida definitivamente la sanción.
Ya existe una tabla de descuento de puntos aprobada por el Congreso, mucho más rígida que la actual, para cuando esto rija a nivel nacional.
Clarín
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