La Corte Suprema de Justicia aceptó intervenir en la demanda de la provincia de San Luis , gobernada por Alberto Rodríguez Saá, por el pago de deuda con reservas nacionales, donde se le reclama la inconstitucionalidad al Decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, autorizando pagar la deuda externa con las reservas del Banco Central. El alto tribunal decidió asumir la competencia en el caso y habilitar los «días y horas inhábiles» de la feria judicial para tratar el tema.
La demanda la realizo le Gobierno de la provincia de San Luis, argumentando el amparo en que el Gobierno Nacional, tomo una decisión «sin previa autorización y sin reintegrarlo a la masa coparticipable de las provincias», el alto tribunal de la Corte Suprema decidió asumir la competencia.
Según informo Noticias Argentinas, NA, por medio de una Resolución firmada por Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, y Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, ministros, decidieron habilitar «días y horas inhábiles» de la feria judicial, y dieron un plazo de 10 días al Poder Ejecutivo Nacional para responder la demanda.
Por lo que todos los jueces coincidieron con el dictamen del Procurador General de la Nación y consideraron que «dada la complejidad y alcances de las cuestiones comprometidas» el alto tribunal resolver el tema tras el receso judicial de enero.
En la demanda promovida por San Luis, también se pidió la inconstitucionalidad de «la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas 419/09 que lo aplica, como así también de la ley nacional 26.563, que prorroga la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2011».
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.