La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra analizando la posibilidad de eliminar el CITI Ventas para los contribuyentes que emitan facturas electrónicas, las cuales registran en la base del organismo recaudador todas las operaciones comerciales que realizan. El Cronista informó que el Fisco Nacional estudia la aplicación de esta medida junto con un grupo de contadores.
La utilización del CITI Ventas y CITI Compras fue requerida por AFIP primeramente a las grandes empresas. Luego, el organismo actualmente a cargo de Alberto Abad extendió la obligación a todos los sujetos inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Si bien la idea era que con este aplicativo se informen las transacciones importantes, actualmente todas ellas se tienen que informar con los montos y los datos del cliente.
Tal como asegura la Federación Argentina de Ciencias Económicas, la utilización del CITI Ventas implica un doble trabajo para aquellos contribuyentes que emiten comprobantes electrónicos. Esto es porque el Fisco ya cuenta con esa información en su base de datos.
En el caso del CITI Compras, la cosa cambia. Esto es porque no todos los proveedores emiten facturas electrónicas.
Es por esta razón que AFIP estaría dispuesta a eliminar el CITI Ventas pero no el CITI Compras, cuya finalidad es controlar que no se abulten los descuentos en el IVA.
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