El Estado Nacional ofrece solo tres meses de licencia por maternidad, sin embargo, en la Provincia de Córdoba las mujeres que trabajan en relación de dependencia pueden solicitar un cuarto mes que se adiciona al período establecido por la nación. El empleador no se tendrá que hacer cargo del sueldo, dado que será la provincia. Para solicitarlo hay que estar registrado como Ciudadano Digital (CIDI).
El mes extra de licencia por maternidad es sin goce de sueldo, es por ello que la Provincia de Córdoba abonará el salario a la reciente madre. El trámite es distinto al que se hace para la licencia ordinaria de 3 meses.
¿Cómo se solicita el cuarto mes de licencia por maternidad?
Para poder inscribirse en el programa para tener un cuarto mes de licencia por maternidad, hay que estar registrada como Ciudadano Digital (CIDI). Desde la Provincia recomiendan no utilizar el Chrome, dado que el sistema está optimizado para el Internet Explorer o Microsoft Edge.
Solicitar 4 meses de licencia por maternidad – Paso a paso
- Informar al empleador: hay que enviarle una nota en la que se solicita la licencia sin goce de sueldo por 30 días corridos luego del vencimiento de la licencia ordinaria o en la que se pide al estado la excedencia, ya sea por tres o seis meses como prevé la normativa. Se debe especificar el inicio y fin de ambas licencias y contar con la firma y sello de la empresa o empleador para ser presentada. Cabe señalar que el empleador puede negarse, teniendo un plazo para justificar esa negación por escrito a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.
- En la web del CIDI hay que entrar al «Programa CBAconEllas», donde aparece un formulario para solicitar la inscripción que es lo que hay que llenar.
- Hay que imprimir el formulario que debe ser firmado en el momento de la presentación. En el caso de que se vaya a enviar por correo o terceros, hay que certificarla por un escribano público, autoridad policial o juez de paz.
- El formulario debe ser presentarlo en la Mesa de Entrada de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo ubicada en Av. Juan B. Justo 3600, o en las oficinas de la Secretaría del Interior de la Provincia de Córdoba. El trámite se hace sin turno previo.
- Documentación necesaria:
- Documento Nacional de Identidad.
- Nota firmada por el empleador.
- Tres últimos recibos de sueldo con haberes percibidos.
- Comprobante de clave única bancaria «CBU» impreso por hombebanking o emitido por el Banco.
- Acta y Certificado de Nacimiento o DNI del bebé.
Recordemos que la documentación hay que presentarla en original y copia de manera personal o certificada por autoridad competente.
Si bien la licencia ordinaria por maternidad se tramita con anticipación, el cuarto mes se puede solicitar posteriormente, inclusive en los días previos a la finalización de los 3 meses. Sin embargo conviene hacerlo lo antes posible para que el pago por parte del gobierno provincial se realice en la fecha correspondiente.
¿Cuánto paga el gobierno por el 4to mes de licencia por maternidad?
Este subsidio que cubre la licencia si goce de sueldo, es equivalente a la Asignación por Maternidad que paga el sistema de seguridad social, sin embargo hay un tope, que a la fecha es de $20.000.-
En el caso de que se renuncie a la licencia o al estado de excedencia o se cambie de puesto de trabajo, se perderá el pago por parte de la provincia de Córdoba.
Como y cuando te avisan que la documentación presentada es correcta y que el tramite va por buen curso