Muchas veces cuando la gente se va de vacaciones al exterior suele comprar artículos tecnológicos por tener un costo mucho más bajo que en el país. En algunos casos, gracias al Tax Free, el valor llega a ser menos de la mitad, sin embargo, muchas veces estos productos suelen darnos dolores de cabeza, tales como el «Bloqueo Regional» de los teléfonos SAMSUNG que fueron fabricados para utilizarse con chips europeo.
Un lector nos informó que se había viajado a Barcelona, donde fue a la cadena de tiendas Media Markt y le preguntó a una vendedora cuáles teléfonos móviles eran compatibles con las bandas de 4G de Argentina. La misma le informó que cualquier iPhone, algunos Huawei y los Samsung Galaxy A5 y S8 servían para cualquier país.
Luego de comprar un teléfono celular lo utilizó con un chip europeo para tener datos móviles y poder contar con GPS, WhatsApp e internet en general.
Su problema comenzó cuando regresó a Argentina y al poner el chip de Movistar Argentina le arrojaba el mensaje «PIN de desbloqueo de red de tarjeta SIM», y si personaba «Descartar» podía acceder al teléfono pero el mismo no reconocía red, informando «Tarjeta SIM no válida. Red bloqueada, tarjeta SIM insertada».
Al comunicarse con Movistar Argentina le solicitaron que probara con chips de otra empresa, por lo cual insertó un chip de Personal y otro de Claro, dando el mismo error en todos los casos.
Desde Movistar creyeron que el teléfono tenía un bloqueo para ser utilizado con una empresa determinada, sin embrago estaban en un error, dado que el mensaje se debía al «Bloqueo Regional» que establecen algunos fabricantes para evitar que los productos sean vendidos en un mercado negro.
¡Tranquilos, esto tiene solución!
¿Cómo solucionar el bloqueo regional de tarjeta SIM de Samsung?
El teléfono se desbloquea automáticamente luego de hablar durante 5 minutos con un chip europeo, pero la mayoría de las veces nos enfrentamos con el problema ya habiendo regresado y no teniendo disponible esta opción.
En el caso que al regresar al país y colocar un chip de alguna empresa argentina salga el mensaje «PIN de desbloqueo de red de tarjeta SIM» hay que comunicarse con Samsung del país en el que fue comprado el teléfono móvil, teniendo escaneada o fotografiada la factura.
En el cado de haberlo comprado en España hay que ingresar AQUI y seguir los siguientes pasos:
- Donde dice «Selecciona tu modelo» elegir «Teléfonos móviles» y luego «Teléfonos móviles táctiles».
- Allí hay que escoger el modelo, como Galaxy S8, Galaxy J7, Galaxy A5, etc.
- Una vez escogido el modelo hay que hacer click en «Desbloqueo».
- Hacer click en «Siguiente», lo que nos llevará a un formulario para solicitar el desbloqueo.
El formulario nos pedirá «Asunto» que se recomienda que sea «Regional Lock», y en el mensaje se puede explicar que se precisa el pin de desbloqueo porque se compró un móvil en Europa y no puede ser utilizado en Argentina.
Luego de llenar los datos personales, hay que ingresar el modelo de teléfono móvil comprado en caso de que ya no esté autocompletado, el S/N número de serie que se encuentra en la parte de atrás del equipo o escribiendo en el mismo *#06#
Tras ingresar la fecha de compra se puede adjuntar la factura escaneada o fotografiada. Cabe señalar que en algunos exploradores esto no funciona, por lo que si da un error además de probar con Chrome se puede utilizar Firefox o Internet Explorer.
Samsung enviará un correo informando que se ha enviado al sector correspondiente la información para generar el código de desbloqueo, y en los próximos días llegará al correo electrónico informado el pin necesario para que el teléfono se pueda utilizar en cualquier país.
Cabe señalar que por las diferencias de horarios, los correos pueden sufrir demoras, llegando a tomar al rededor de 5 días obtener los códigos correspondientes.