La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recuerda que los titulares de PROGRESAR deben presentar el Certificado de Escolaridad antes de noviembre. Con la presentación del Formulario PS 2.68, los beneficiarios del programa deben acreditar su asistencia regular a clases en el segundo período del año 2016. El trámite se puede realizar mediante www.progresar.anses.gob.ar.
Cada mes, los estudiantes PROGRESAR cobran un 80% de la prestación. El 20% restante se retiene a la espera de que el beneficiario cumpla con la acreditación escolar, lo cual se tiene que hacer dos veces al año de agosto a noviembre y de diciembre a marzo.
Dicha presentación es obligatoria para los jóvenes que asistan a instituciones educativas de los niveles primario, secundario o del Plan de Finalización de Estudios (FINES) o a cursos de formación de oficio del Ministerio de Trabajo. No deben hacerlo los universitarios ni los terciarios.
Pasos para presentar Certificado Escolar en ANSES
Los titulares del beneficio que cuentan con el Formulario PS 2.68 firmado y sellado por la entidad educativa pueden hacer el trámite de una de las siguientes formas:
- Por Internet: Es necesario acceder a la página web www.progresar.anses.gob.ar y, dentro de la sección «Inscripción» de la página principal, pulsar en la opción «Acreditación de Escolaridad».
- Personalmente: Se debe solicitar un turno en ANSES. Dicha solicitud puede ser efectuada por Internet desde la página oficial del organismo o por teléfono comunicándose con la línea 130.
Recordemos que no se tiene derecho al cobro del 20% en caso de que no se presente el certificado escolar en tiempo y forma. Además, el Estado Nacional puede suspender el pago de la prestación.