La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la publicación de la Resolución General 4160-E, ha oficializado el nuevo sistema Mis Alertas, el cual permite efectuar un control de pago de aportes a empleadores por www.afip.gob.ar. Utilizando este sistema, los contribuyentes pueden verificar posibles inconsistencias que puedan ocurrir en las declaraciones juradas y pagos de aportes y contribuciones a la seguridad social.
Mis Alertas de AFIP facilita los controles para los contribuyentes que tienen empleados en relación de dependencia. Esto es porque pueden realizar controles por Internet sin necesidad de ir a una oficina personalmente.
¿Qué muestra Mis Alertas?
- Declaraciones Juradas (DDJJ) de la seguridad social presentadas con error que hayan sido confeccionadas desde el ex Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) hasta el actual Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
- Pagos de aportes a la seguridad social pendientes de distribución a los distintos subsistemas de la seguridad social.
- Inconsistencias en la inscripción de contratos con Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
- Archivos históricos relacionados con las consultas efectuadas a este servicio.
La información que se muestra en Mis Alertas deberá ser comparada por el contribuyente con el sistema Cuentas Tributarias. En caso de que se tratare de un error de imputación, tendrá que reimputar el pago desde Cuentas Tributarias.
Este sistema permite a los empleadores tomar conocimiento sobre aquellas situaciones que pudieran requerir una revisión antes de que se inicie un proceso de intimación formal.